La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Obama pide no estigmatizar a musulmanes
Según el presidente norteamericano, los señalamientos solo terminan haciéndole juego a las pretensiones bélicas de los yihadistas.
Sábado, 26 de Marzo de 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que estigmatizar a los musulmanes le hacía el juego a los yihadistas, “que quieren que nos enfrentemos entre nosotros”, lo que supone una crítica implícita a las propuestas de los candidatos republicanos a la Casa Blanca.

En la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), “nuestros aliados más importantes son los musulmanes”, declaró en su alocución semanal, tras los atentados del martes en Bruselas, reivindicados por el EI, que provocaron 31 muertos y alrededor de 300 heridos.

Obama presentó sus condolencias por los dos estadounidenses muertos en los atentados, durante los que al menos otros 14 resultaron heridos. 

“Tenemos que rechazar cualquier intento de estigmatizar a los musulmanes estadounidenses” y elogiar “sus enormes contribuciones a nuestro país y a nuestro modo de vida”, afirmó.

“Esos intentos son contrarios a nuestro carácter, a nuestros valores y a nuestra historia como nación, construida sobre la idea de libertad religiosa”, aseguró el presidente estadounidense.

Los dos principales aspirantes a la candidatura republicana para las elecciones presidenciales, Donald Trump y Ted Cruz, apoyan la idea de que la Policía patrulle los barrios musulmanes. 

Trump quiere además prohibir  temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos por temor a que un extremista se oculte entre ellos.

Avanza el ejército ruso

Entre tanto, el ejército sirio, apoyado por fuerzas rusas, ganó terreno ayer en la zona de Palmira donde se ubica el Estado Islámico, en momentos en que Estados Unidos planteó aumentar su ayuda militar a las tropas iraquíes que combaten a los yihadistas en Irak.

En la mañana, las fuerzas del régimen sirio se apoderaron de la localidad de Al Amariya, donde intentan rodear a los yihadistas.

Los rusos están muy involucrados en la batalla de Palmira, donde hay un centro de operaciones común entre ellos y el ejército sirio, y allí combaten en tierra o con sus aviones, e interceptan comunicaciones.

“La participación de la fuerza aérea rusa ha sido considerable”, dijo un oficial de la zona. “Al principio, hubo unos 150 ataques aéreos, pero desde hace 48 horas ha disminuido mucho porque la batalla tiene lugar en la ciudad y han entrado en acción la artillería rusa y la siria”, puntualizó.

Del otro lado de la frontera, el Pentágono presentará “en cuestión de semanas” sus propuestas al presidente Barack Obama para fortalecer el apoyo militar estadounidense a las tropas iraquíes, dijo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Joe Dunford.

“El secretario de Defensa y yo pensamos que tiene que haber un aumento de las fuerzas estadounidenses destacadas en Irak, pero ninguna decisión ha sido tomada aún”, agregó Dunford.

Los funcionarios del Pentágono ya han expresado su deseo de acelerar el entrenamiento de las tropas iraquíes y proporcionar apoyo logístico a su ofensiva.

El Pentágono ha revelado además esta semana la presencia en el norte de Irak de una posición de artillería con 4 cañones de 155 milímetros y 200 marines. Esos cañones fueron usados para apoyar los avances de las tropas iraquíes en la región, reconoció el general.

*Resumen de agencias

Temas del Día