Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Junio 2018 - 10:00pm

OEA abre la puerta a la suspensión de Venezuela

Esta es la primera vez que se aprueba en una Asamblea General una resolución sobre la crisis venezolana.

AFP
La organización de estados americanos en la votación sobre la situación de Venezuela se refirió a las recientes elecciones presidenciales en donde fue reelecto Nicolás Maduro.
/ Foto: AFP

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y que desconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

La resolución, el gesto más contundente de la OEA contra Maduro, fue aprobada este martes con 19 votos durante la Asamblea General de la OEA, la cita más importante del organismo, que concluye este martes.

Le puede interesar OEA votará resolución con la que podría suspender a Venezuela

La votación se hizo a viva voz con la abstención de 11 países entre los que figuraban aliados tradicionales del Gobierno de Nicolás Maduro, como Nicaragua, mientras que otras cuatro naciones votaron en contra, liderados por Venezuela, cuyo canciller Jorge Arreaza, dijo que votaba “rotundamente en contra”.

Esta es la primera vez que se aprueba en una Asamblea General una resolución sobre la crisis venezolana, tema que ya centró la anterior Asamblea General de la OEA en Cancún (México), pero que acabó sin una declaración condenatoria porque, en el último momento, el Caribe respaldó a Venezuela.

La resolución aprobada fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Esos 15 países votaron a favor de la resolución, grupo al que se sumó República Dominicana (aliado tradicional de Venezuela), así como Bahamas, Jamaica y Barbados, tres países caribeños que ya habían votado anteriormente a favor de pronunciamientos sobre Venezuela en la OEA.

La resolución necesitaba 18 votos para ser aprobada y consiguió el respaldo de 19 países.

Mientras tanto, se abstuvieron once países: Surinam, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Belice, Uruguay, Antigua y Barbuda, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití y Nicaragua.

Además, mostraron su rechazo cuatro países: San Vicente y las Granadinas, así como Venezuela, Bolivia y Dominica.

La aprobación de una resolución sobre Venezuela sirve para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al Gobierno de Maduro y abre la puerta a una estrategia regional para cambios en las relaciones diplomáticas y la imposición de sanciones.

Lo más importante de la resolución sobre Venezuela es el punto sobre la suspensión del país del organismo.

No obstante, esta medida no sería automática: sería necesario convocar una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

La suspensión es la mayor forma de sanción que tiene el organismo y solo se ha aplicado a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

No obstante, Venezuela ya pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que por cuestiones procedimentales no será efectiva hasta dos años después, en 2019.

La resolución incluye una condena de las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro fue reelegido como presidente, así como una petición para que el Gobierno permita el ingreso de ayuda humanitaria y para que se restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora.

No reconocen legitimidad de Maduro

El embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, subrayó la importancia de que 19 países de las Américas no reconozcan la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro al haber apoyado hoy una resolución en su contra en el seno del organismo.

“No reconocemos al Gobierno de Nicolás Maduro como legítimo, eso es un lenguaje bastante fuerte”, apuntó Trujillo en rueda de prensa, después de efectuarse la votación sobre una resolución respaldada por 19 países, con 11 abstenciones y cuatro votos en contra, incluido el de la propia Venezuela.

Trujillo insistió en la importancia de que la Organización haya logrado avanzar en este lenguaje, aunque reconoció que aún queda camino por recorrer para lograr los 24 votos necesarios para iniciar la expulsión del país caribeño.

“Este es el mensaje más fuerte que hemos mandado sobre Venezuela”, afirmó el diplomático, quien además reiteró que tanto Maduro como todos aquellos que hayan cometidos crímenes en el país, algún día se enfrentarán a la Justicia.

Esta es la primera vez que se aprueba en una Asamblea General una resolución sobre la crisis venezolana, tema que ya centró la anterior Asamblea General de la OEA en Cancún (México), pero que acabó sin una declaración condenatoria porque, en el último momento, el Caribe respaldó a Venezuela.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Griezmann quiere "seguir acosando hasta el final" al Barcelona

El Atlético de Madrid marcha cerca del Barça y aventaja en cinco puntos al Sevilla en la Liga.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Ana Lucía Domínguez se le midió al reguetón

La actriz hace parte de la serie de Netflix que narra la historia del cantante Nicky Jam.

Instagram
Publicidad
Frontera
Artículo

Comienzan cabildos abiertos en Táchira

Según los diputados de la frontera, la idea es consolidar un cambio de gobierno en Venezuela.

La Opinión
Colombia
Artículo

Papa condena de “cruel” el atentado perpetrado en Bogotá

Además, el sumo pontífice pidió que se siga construyendo y preservando la paz en Colombia.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Murió la poetisa estadounidense Mary Oliver

La mujer, de 83 años, fue víctima de un cáncer que atacó su sistema inmunológico.

Twitter
Economía
Artículo

La Unión Sindical Obrera rechaza la propuesta de venta de Ecopetrol

“Nos engañaron porque el año pasado dijeron que no iban a tocar a Ecopetrol”, dijo el presidente de la USO. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno: Eln no tiene voluntad de paz

El presidente Duque anunciará cuál va a ser la decisión sobre los diálogos con ese grupo.

Twitter
Colombia
Artículo

Acto terrorista fue cometido por el Eln: Mindefensa

De acuerdo con la información, la operación se estaba planeando desde hace 10 meses. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan a sospechoso de atentado en Escuela de Cadetes

De acuerdo con las autoridades, el hombre tendría vínculos con José Aldemar Rojas Rodríguez.

Colprensa
Colombia
Artículo

Autor del atentado terrorista en Bogotá pertenecía al Eln

José Aldemar Rojas Rodríguez aparece en el organigrama criminal revelado por la Fiscalía con el alias 'Mocho Kico'.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.