La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

OEA: sesión extraordinaria por Nicaragua

El Consejo Permanente emprendió un proceso de “apreciación colectiva” de los acontecimientos en Nicaragua.

El Consejo Permanente de la OEA convocó para el próximo martes a una sesión extraordinaria en la que analizará la situación en Nicaragua, país sometido al proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana tras la crisis desatada por las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Según un comunicado difundido en Washington, sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), la reunión fue convocada a petición de la misión permanente de Canadá, que preside el Grupo de Trabajo sobre el país centroamericano.

El Consejo Permanente emprendió el pasado 11 de enero un proceso de “apreciación colectiva” de los acontecimientos en Nicaragua, que puede derivar, de fracasar las gestiones diplomáticas y los buenos oficios para normalizar la situación, en su suspensión del organismo.

Para ello, el Consejo Permanente deberá convocar un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General en el que se determine si se ha producido la ruptura del orden democrático de un Estado y se defina su posible suspensión.

Para aprobar la suspensión, son necesarios 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 miembros activos del organismo.

Según la CIDH, la crisis ha dejado 325 muertos desde abril de 2018.

Image
EFE
Sábado, 18 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día