La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
OMS implora a jóvenes luchar contra la pandemia
Perú es el tercer país latinoamericano más afectado por el coronavirus, después de Brasil y México.
Image
AFP
AFP
Jueves, 6 de Agosto de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió de nuevo a los jóvenes que sean responsables y eviten comportamientos que contribuyan a la propagación del nuevo coronavirus.

“A medida que los jóvenes vuelven a reintegrarse a la sociedad, está claro que pueden ser un modo de transmisión”, dijo el director de urgencias sanitarias de la OMS Michael Ryan.

En varios países de Europa se está registrando rebrotes y en pleno verano boreal se ven a miles de jóvenes en los bares, las discotecas, en fiestas al aire libre o en las playas.

“Los jóvenes tienen una gran oportunidad de reducir la transmisión por su comportamiento”, dijo Ryan. 

“También deben tener en cuenta que tienen una responsabilidad en este sentido”, dijo el epidemiólogo irlandés.

Por otra parte la responsable técnica de la unidad de gestión de la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo que los estudios demuestran que un pequeño número de personas infectadas eran responsables del resto de casos.

“Estimamos que entre el 10% y el 20% de todos los casos son responsables de cerca de un 80% de los eventos de transmisión”, indicó.

Récord de 221 decesos y más de 7.700 contagios diarios en Perú 

Perú registró este jueves una cifra récord de muertes y contagios en 24 horas por el nuevo coronavirus, con 221 decesos y 7.734 casos, en medio de un rebrote de la pandemia, según el balance oficial del Ministerio de Salud. 

El reporte aumentó a 20.228 el total de muertes por COVID-19 y a 447.624 los contagios desde que el virus irrumpió en el país en marzo. 

La cifra de 221 decesos supera, con holgura, el tope de 206 muertos que el gobierno anunció el 11 de junio.

El registro de fallecidos es además objeto de una controversia en la prensa, donde se estima que bordean los 50.000 si se juntan las muertes de los casos confirmados y sospechosos.

Los 7.734 contagios diarios marcan también otro récord negativo en las últimas semanas. El tope de contagios en 24 horas es de 8.805, el 31 de mayo.

La cantidad de pacientes recuperados sigue en ascenso totalizando 306.430, tras sumarse 3.973 curados. 

El rebrote coincide con una sorpresiva crisis política y se desencadenó un mes después de que el gobierno inició un desconfinamiento gradual para reactivar la golpeada economía.

El país andino, de 33 millones de habitantes, es tercero en América Latina en casos y decesos por coronavirus, detrás de Brasil y México.

La economía peruana se contrajo un 17% en los primeros cinco meses, afectada por una cuarentena total que semiparalizó la producción entre el 16 de marzo y el 30 de junio y pulverizó 2,6 millones de empleos, según las autoridades.

Los contagios de COVID-19 comenzaron a caer a mediados de junio, pero se incrementaron cuando la cuarentena fue levantada el 1 de julio en 18 de los 25 departamentos de Perú, entre ellos Lima.

Ante el rebrote, el viernes pasado fueron puestas nuevamente en cuarentena algunas provincias que habían sido desconfinadas.

Por si los problemas de la emergencia sanitaria no fueran suficientes, el Congreso negó sorpresivamente el martes un voto de confianza al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, lo que obligó a todos los ministros a renunciar, desatando una crisis política.

Cateriano había admitido el lunes un rebrote de la pandemia en el país.

El gobierno prorrogó el viernes la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto, así como el toque de queda nocturno y el cierre de fronteras.

En julio reabrieron los restaurantes y se reanudaron los viajes nacionales aéreos y terrestres, pero las clases escolares están suspendidas por el resto del año.

50.000 muertos en México

México roza los 50.000 muertos por COVID-19, una cifra muy superior a las previsiones del gobierno, que lidia con críticas al manejo de la pandemia y con una fuerte crisis económica.

Hasta este jueves, el país -de 128,8 millones de habitantes- registraba 49.698 fallecidos y 456.100 casos confirmados de COVID-19, según el gobierno.

Es el más enlutado después de Estados Unidos y Brasil, aunque su tasa de muertes por 100.000 habitantes es la decimotercera del mundo, según estadísticas de la AFP basadas en datos oficiales.

No obstante, el número de defunciones supera ampliamente el rango total de entre 6.000 y 30.000 que calculaba a finales de febrero el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Una proyección que se empezó a      quedar corta dos meses después cuando México, donde el confinamiento fue voluntario, inició la reactivación gradual de su vida económica y social.

Pocas pruebas

Algunos especialistas cuestionan el desempeño del gobierno para enfrentar la emergencia. 

“El número de casos, como de decesos, debe de ser sustancialmente más del que aparece en cifras oficiales, toda vez que hemos hecho pocas pruebas”, dijo a la AFP Alejandro Macías, quien dirigió la estrategia contra la pandemia de la gripe AH1N1 en 2009. Macías reconoce, sin embargo, aciertos como la reconversión de hospitales para atender la crisis.

Pero en aspectos como el número de pruebas que se realizan, “México ha ido francamente en contra de las recomendaciones internacionales”, aseguró.

El gobierno sostiene que el sistema de salud sufrió un abandono durante tres décadas, acumulando una carencia de 240.000 profesionales, y que no hay evidencia concluyente de que una aplicación masiva de pruebas sea una medida efectiva de control.

Macías critica por otra parte que el gobierno no haya dado suficiente impulso al uso de tapabocas. “Creo que no se ha propuesto lo suficiente a nivel federal”, dijo.

López-Gatell ha llamado a usar esa protección, aclarando que es insuficiente si no se complementa con medidas básicas de higiene y distanciamiento social.

A López Obrador solo se le vio con mascarilla en un reciente viaje a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump, aunque su actividad pública es muy limitada.

Golpe económico

La pandemia también asestó un golpe fuerte a la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil. 

Cayó 17,3% en el segundo trimestre de este año frente al período enero-marzo, y los especialistas que consulta el Banco de México (central) esperan ahora un desplome de casi 10% al cierre de 2020.

En tanto, en julio continuó la pérdida de empleos formales con otras 901.000 plazas, luego de que en abril 12 millones de personas, en su mayoría del sector informal, desistieron de buscar trabajo.

Tras la difusión de la cifra del PIB a finales de julio, López Obrador afirmó que ya se esperaba ese dato y que otros indicadores mostraban que “vamos para adelante”.

Pese a todo, el presidente mantenía una aprobación de 58% en julio, según una encuesta del diario El Financiero que consultó telefónicamente a 820 personas, con una confiabilidad de 95%.

El sector privado ha criticado la falta de una política fiscal contracíclica para enfrentar los estragos, pero López Obrador ha sido enfático en que no endeudará al país.

En un reporte a sus clientes, el banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch dijo que “gastar en políticas que ayuden a las personas y las empresas con el impacto de la pandemia puede incrementar la productividad e inducir una recuperación más fuerte”. 

Sin embargo, “el gobierno está gastando en los mismos programas sociales y proyectos de infraestructura que el presidente ha promovido desde el inicio de la administración”, subrayó. 

 

Temas del Día