Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Agosto 2018 - 1:32am

ONU busca nuevo alto comisionado para los DDHH

“Me parece que he irritado a todos los gobiernos”, expresó Zeid Ra'ad Al Husein, quien dejará el cargo tras cuatros años.

AFP
Zeid Ra’ad Al Husein, actual Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien está por cumplir sus cuatro años de gestión.
/ Foto: AFP

Tras el mandato de Zeid Ra'ad Al Husein, conocido por sus duras críticas a varios líderes mundiales, la ONU podría buscar ahora una figura de consenso para ocupar el cargo de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
   
Al Husein no dudó en calificar de racista al primer ministro húngaro Viktor Orban, sugirió que el presidente filipino Rodrigo Duterte necesitaba un "examen psiquiátrico" y acusó al presidente estadounidense Donald Trump de llevar a la humanidad al abismo. 
   
"Me parece que he irritado a todos los gobiernos durante estos cuatro años", explicó recientemente Zeid, un exembajador y miembro de la familia real de Jordania, en una entrevista a la BBC. 
   
En su último discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en junio, Al Husein reconoció que "había sido duro" para su familia y que su cargo ha afectado su relación con el gobierno de su país. 
   
A medida que se acerca la fecha límite para reemplazar a Zeid, Nils Melzer, uno de los candidatos al puesto pide que su sustituto cambie de tono. 
   
"El próximo alto comisionado tiene que entender que defender los derechos humanos no consiste en atacar a los gobiernos", escribe Melzer, actual relator especial de la ONU para la tortura, en una carta en la que explica su intención de competir por el puesto. 
   
El próximo alto comisario debería asumir el cargo a principios de septiembre, pero si no es nombrado para entonces, la adjunta de Zeid ocupara el cargo. 
   
"El próximo alto comisionado debe tener la capacidad de construir consenso, respetando las diferencias, decir la verdad sin condenar", agrega Melzer, de nacionalidad suiza. 
   
Preguntado por la AFP, Melzer reconoce que no está entre los favoritos pero considera necesario un debate sobre el papel de un alto comisionado, un puesto creado hace menos de 25 años. "El alto comisionado no puede ser un activista", asegura. 
   
Varios países, como China o Venezuela, han criticado reiteradamente la voluntad de Zeid de lanzar investigaciones del Consejo de Derechos Humanos en países en crisis o con conflictos, y apuestan en cambio por la "cooperación técnica" con la ONU. 

Estrategia

Edward Mortimer, exdirector de comunicaciones de la ONU, asegura en un artículo publicado por la Asociación de Naciones Unidas del Reino Unido (UNA-UK, que sigue el proceso de selección), que ser alto comisionado "no es un camino de rosas". 
   
Algunos creen que el método de Zeid de denunciar individualmente a los responsables de abusos graves es la única estrategia viable. 
   
"De esto es de lo que se trata", dice a la AFP Louis Charbonneau, el director de la sección sobre la ONU en la organización Human Rights Watch. "No se trata de andar de puntillas", agrega.
   
A veces, explicó Zeid a la BBC, las críticas llegan desde dentro de la ONU, donde algunos le consideran demasiado "moralizador" e incluso le pedían que adoptara "otro vocabulario" para denunciar los abusos. 
   
La irlandesa Mary Robinson, que ejerció el cargo entre 1997 y 2002, dijo a UNA-UK que "si uno se vuelve muy popular haciendo este trabajo es que no está haciendo un buen trabajo". 
   
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, todavía no ha anunciado su decisión, pese a que la salida de Zeid es oficial desde diciembre de 2017. La elección debe ser aprobada por la Asamblea General de la ONU. 
   
Algunos activistas temen que Guterres nombre a una personalidad de consenso después de que Donald Trump redujera la contribución de Estados Unidos a la ONU y tras las críticas de Rusia y China a la institución.
   
Entre los nombre que suenan está el de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, o el de la exdirectora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Publicidad
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.