Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Julio 2018 - 3:07pm

ONU denuncia el uso de niños en los conflictos

El texto cita entre los ataques a los niños los asesinatos, las violaciones, los secuestros, y los bombardeos de escuelas y hospitales.

AFP
El documento hace referencia a "al menos 6.000 violaciones verificadas.
/ Foto: AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución que denuncia "firmemente" el uso de los niños en los conflictos, una práctica que se ha extendido en las dos últimas décadas.

La resolución "condena enérgicamente todas las violaciones del derecho internacional que entrañan el reclutamiento y la utilización de niños por las partes en un conflicto armado".

El texto cita entre los ataques a los niños los asesinatos, las violaciones, los secuestros, y los bombardeos de escuelas y hospitales.

Para el primer ministro sueco Stefan Löfven, cuyo país preside en julio el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque "manejamos diferentes cifras, la ONG Save the Children dice que tenemos unos 357 millones de niños atrapados en conflictos".

"Podemos estar en desacuerdo sobre la cuestión del número pero debemos estar de acuerdo en que el hecho de que haya niños involucrados en un conflicto o guerra es un fracaso y debemos cambiarlo", añadió ante los periodistas.

La resolución "insta a los estados y las Naciones Unidas a integrar la protección de la infancia en todas las actividades pertinentes de prevención de conflictos y de situaciones post-conflictos".

En un reciente informe sobre el empleo en 2017 de niños en los conflictos, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denuncia un fuerte aumento de las violaciones a los derechos de los niños.

"Los niños siguen siendo afectados de manera desproporcionada por los conflictos armados en numerosos países. En 2017, hay un fuerte aumento del número de violaciones" a sus derechos en relación al año anterior, agrega.

El documento hace referencia a "al menos 6.000 violaciones verificadas imputadas a fuerzas gubernamentales y más de 15.000 a grupos armados no estatales".

Según una fuente diplomática, el uso de niños en los conflictos se multiplicó por diez en el curso de las dos últimas décadas.

"Cambiamos de escala", destacó esta fuente, asegurando que mencionar por su nombre a los estados y organizaciones que violan los derechos de los niños puede ayudar a modificar la situación.

En su informe, Antonio Guterres cita una quincena de países en los cuales se han verificado violaciones a los derechos de los niños.

Birmania, por sus operaciones militares contra la minoría musulmana de los rohinyás, y grupos en Mali, República Centroafricana, República del Congo y Yemen aparecen mencionados en el documentos.

"Los estados son los responsables" de prevenir estas violaciones, insistió durante el debate en el Consejo de Seguridad Yenny Londoño, una joven colombiana que fue obligada por grupos rebeldes a participar en combates contra fuerzas del gobierno de su país.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Activistas duermen en la embajada de Venezuela en EE.UU.

Buscan evitar llegada de delegación de Juan Guaidó.

AFP
Colombia
Artículo

Por actividad del volcán Nevado del Ruiz no descartan caída de ceniza

No han modificado la alerta amarilla o nivel tres en que se encuentra el volcán desde hace ocho años.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por hurto en el barrio Lleras

El detenido tenía el beneficio de detención domiciliaria.

Policía
Colombia
Artículo

Los motociclistas son los más sancionados en la Semana Mayor

Las autoridades se preparan para la Operación Retorno.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

La Juventus logra su octava liga italiana seguida, Cristiano la primera

Ronaldo aseguró "al 1.000%" que seguirá con los turineses la próxima temporada.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Cucuteños visitan el mirador turístico cerro Nazareno

Durante la Semana Santa, el cerro es escenario de varias actividades culturales y religiosas.

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Adele y su marido Simon Konecki se separan

Los seguidores reaccionaron con memes a la ruptura amorosa de la ganadora de 15 premios Grammy. 

AFP
Mundo
Artículo

Más de 60 combatientes muertos en varios ataques yihadistas en Siria

Los yihadistas tendieron una "emboscada" a las fuerzas del régimen "que intentaban expulsarlos".

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sin James, Bayern gana y envía presión al Dortmund

El Werder Bremen resistió casi épicamente en Múnich hasta el minuto 76, cuando Niklas Süle anotó.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría investiga a la gobernadora del Valle

Por supuestas irregularidades relacionadas con la excesiva contratación de prestación de servicios en la entidad. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.