Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Julio 2018 - 3:07pm

ONU denuncia el uso de niños en los conflictos

El texto cita entre los ataques a los niños los asesinatos, las violaciones, los secuestros, y los bombardeos de escuelas y hospitales.

AFP
El documento hace referencia a "al menos 6.000 violaciones verificadas.
/ Foto: AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución que denuncia "firmemente" el uso de los niños en los conflictos, una práctica que se ha extendido en las dos últimas décadas.

La resolución "condena enérgicamente todas las violaciones del derecho internacional que entrañan el reclutamiento y la utilización de niños por las partes en un conflicto armado".

El texto cita entre los ataques a los niños los asesinatos, las violaciones, los secuestros, y los bombardeos de escuelas y hospitales.

Para el primer ministro sueco Stefan Löfven, cuyo país preside en julio el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque "manejamos diferentes cifras, la ONG Save the Children dice que tenemos unos 357 millones de niños atrapados en conflictos".

"Podemos estar en desacuerdo sobre la cuestión del número pero debemos estar de acuerdo en que el hecho de que haya niños involucrados en un conflicto o guerra es un fracaso y debemos cambiarlo", añadió ante los periodistas.

La resolución "insta a los estados y las Naciones Unidas a integrar la protección de la infancia en todas las actividades pertinentes de prevención de conflictos y de situaciones post-conflictos".

En un reciente informe sobre el empleo en 2017 de niños en los conflictos, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denuncia un fuerte aumento de las violaciones a los derechos de los niños.

"Los niños siguen siendo afectados de manera desproporcionada por los conflictos armados en numerosos países. En 2017, hay un fuerte aumento del número de violaciones" a sus derechos en relación al año anterior, agrega.

El documento hace referencia a "al menos 6.000 violaciones verificadas imputadas a fuerzas gubernamentales y más de 15.000 a grupos armados no estatales".

Según una fuente diplomática, el uso de niños en los conflictos se multiplicó por diez en el curso de las dos últimas décadas.

"Cambiamos de escala", destacó esta fuente, asegurando que mencionar por su nombre a los estados y organizaciones que violan los derechos de los niños puede ayudar a modificar la situación.

En su informe, Antonio Guterres cita una quincena de países en los cuales se han verificado violaciones a los derechos de los niños.

Birmania, por sus operaciones militares contra la minoría musulmana de los rohinyás, y grupos en Mali, República Centroafricana, República del Congo y Yemen aparecen mencionados en el documentos.

"Los estados son los responsables" de prevenir estas violaciones, insistió durante el debate en el Consejo de Seguridad Yenny Londoño, una joven colombiana que fue obligada por grupos rebeldes a participar en combates contra fuerzas del gobierno de su país.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Bogotá obtuvo el Premio Nacional de Bibliotecas

El centro cultural Carlos E. Restrepo recibió una placa y 50 millones de pesos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Gobierno plantea cambios para modernizar las TIC

Fue radicado proyecto de ley en el Congreso. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Proponen que las empresas no crucen el IVA

Aparece una propuesta que llevaría a que ese tributo genere ingresos bajando al 16 %.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Los favoritos del Clásico RCN

Este viernes arranca la carrera ciclística colombiana. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

OCDE alerta sobre los riesgos cada vez mayores de la economía mundial

Según un informe de previsiones se habría iniciado una desaceleración con “riesgos que se intensifican”.

Archivo

Cúcuta Deportivo, tres puntos de oro rumbo a la A

Los motilones derrotaron 1-0 al Real Santander. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Asamblea Nacional denuncia millonaria pérdida en plan de comida subsidiada

Aseguran que entre 2016 y 2017 Venezuela sufrió un daño patrimonial cercano a los 5.000 millones de dólares. 

Internet
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Torneo de Golf en el Club Tennis

Organizado por Camacol Cúcuta y Nororiente.

Alfredo Estévez / La Opinión
Fútbol
Artículo

La Fifa inhabilitó a un colombiano de por vida

Miguel Trujillo, exagente de la Federación, deberá pagar, además, una multa.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.