La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

ONU: Después de Colombia Perú es el segundo productor mundial de cocaína

Hasta 2008, último registro hecho, la producción de esa droga en el país inca era de 302 toneladas métricas.

Perú es el segundo productor mundial de clorhidrato de cocaína, por debajo de Colombia, y en 2015 redujo levemente la extensión de hectáreas de hojas de coca en su territorio en comparación con 2014, informó el miércoles las Naciones Unidas.

"La cifra de Colombia (en extensión de hectáreas de hoja de coca) ya es mucho mayor que la de Perú, por lo cual hay que suponer que la producción de cocaína es más grande (en Colombia)", dijo Kristian Hölge, representante en Perú de la Oficina de la ONU contra la droga y el delito durante la presentación del informe sobre los monitoreos anuales de cocales.
 
El último dato publicado por la ONU sobre producción potencial de cocaína en Perú es de 2008 y arrojó 302 toneladas métricas. Desde esa fecha la agencia de la ONU ya no publica las cifras anuales de producción potencial de droga porque los factores de conversión de hoja de coca a clorhidrato de cocaína aún "no han sido implementados", según el informe.
 
El viernes, Bo Mathiansen, representante la oficina de la ONU contra la droga y el delito de Colombia indicó que en 2015 la producción potencial de cocaína de ese país fue de 646 toneladas métricas. "Colombia es el primer productor de cocaína en el mundo... y el segundo es Perú y el tercero es Bolivia", dijo a un reportero de la AP en la ciudad de Bogotá.
 
De otro lado, el informe indicó que durante 2015 se sembraron 40.300 hectáreas de cocales en Perú, lo que significó una reducción de 6,1%, en comparación con 2014. La cifra mantiene una tendencia a la baja que empezó en 2011 cuando se detectó que se habían sembrado 62.500 hectáreas de hojas de coca.

La mayor cantidad de cocales están en dos zonas: el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro y el valle de La Convención-Lares, ambas en el sureste. El informe indica que 87.304 toneladas de hojas de coca van al narcotráfico, mientras que apenas 9.000 toneladas son usadas para el masticado de la hoja de coca u otras formas de consumo tradicional.
 
El precio del kilo de cocaína en Perú disminuyó su valor en 2015 retrocediendo hasta 1.133 dólares, luego que en 2014 alcanzó un promedio de 1.178 dólares. En Perú el precio del clorhidrato alcanzó su valor máximo en 2013 cuando trepó hasta 1.310 dólares el kilo, según la ONU.

Lima | AP

Miércoles, 13 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día