La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
ONU pide más generosidad con refugiados y migrantes
La solicitud fue hecha durante en el primer Foro Mundial sobre los Refugiados.
Image
AFP
AFP
Martes, 17 de Diciembre de 2019

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió mayor generosidad a la comunidad internacional para “asumir colectivamente” la carga de desplazados, durante el primer Foro Mundial sobre los Refugiados.

La reunión fue organizada por Naciones Unidas justo un año después de que se adoptara el Pacto Mundial sobre los refugiados, debe dar un nuevo impulso a la gestión de desplazados, más numerosos que nunca, pero sobre todo ha permitido poner en evidencia los fuertes desacuerdos sobre este asunto.

El presidente turco Recep Erdogan, que amenaza sin descanso desde hace años con abrir las puertas de su país hacia Europa para dejar pasar a los cerca de 4 millones de refugiados que acoge, lanzó indirectas en la tribuna de la ONU en Ginebra.

“Además de no recibir las ayudas que esperábamos de la comunidad internacional, nos tocó preocuparnos por nuestra propia protección”, dijo Erdogan, cuyo país acoge la mayor cantidad de refugiados en el mundo.

“Lanzamos operaciones para retirar a las organizaciones terroristas del Estado Islámico (EI) y (las fuerzas kurdas) de las YPG y del PKK”, añadió el presidente.

Con un récord de 71 millones de desplazados en el mundo en 2018, incluidos 26 millones de refugiados, los países ricos no asumen su parte de responsabilidad, y Erdogán aseveró y criticó a aquellos que “fijaron cuotas para recibir a un número mínimo” de personas. 

‘Hacer mucho más’

“Es hora de responder más equitativamente a las crisis de refugiados compartiendo la responsabilidad”, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Los países en vía de desarrollo acogen a la gran mayoría de los refugiados y deben recibir más apoyo. No podemos tener un concepto, basado en la idea de que los países en desarrollo mantienen a los refugiados y que los países ricos apoyan financieramente a éstos para que los mantengan”, dijo Guterres.

Los países desarrollados también tienen la obligación de mantener sus fronteras abiertas a los demandantes de asilo. “No podemos tener dos mundos”.

Los países emergentes señalaron la importancia de un apoyo financiero, porque reciben al 80 % de refugiados y se sienten abandonados a su propia suerte, frente al impacto que supone para su economía.
Contribución financiera

El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, espera que haya contribuciones financieras. Acnur busca instalar en países ricos a refugiados que se encuentran en países que no ofrecen todas las garantías.

Los debates de la ONU estarán centrados también en cuestiones de medioambiente, educación, empleo o energía.Grandi dijo que tienen la meta de garantizar acceso a la energía en todos los campos de refugiados para 2030.

El jefe de la diplomacia alemana, Heiko Mass, dijo que hay que repartir la carga sobre más hombros o las cifras serán usadas por campañas de odio.

Temas del Día