La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

ONU solicitó transparente investigación en Nicaragua

Por otra parte, la iglesia católica aceptó mediar tras crisis que deja 30 muertos. 

La ONU pidió a Nicaragua “investigaciones rápidas, independientes y transparentes” sobre las víctimas de las manifestaciones contra la reforma del sistema de pensiones, lamentando posibles “ejecuciones ilegales”.

“Estamos especialmente preocupados por el hecho de que un cierto número de muertes puedan equivaler a ejecuciones ilegales”, declaró una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell.

Lea también Persisten las protestas y la tensión en Nicaragua

“Pedimos a las autoridades nicaragüenses que se lleven a cabo investigaciones rápidas, profundas, independientes y transparentes sobre estas muertes”, añadió.

“Es fundamental” que haya una investigación sobre “las acusaciones de uso excesivo de la fuerza por la policía y otras fuerzas de seguridad”, dijo.

El Alto Comisionado considera que “deberían haber investigaciones sobre los actos de violencia”.

El Alto Comisionado, que no tiene representante en Nicaragua, dice haber recibido “informes fiables según los cuales al menos 25 personas murieron en Nicaragua durante las manifestaciones nacionales contra las reformas previstas de la seguridad social”.

Según informaciones, entre los muertos contabilizados a 21 de abril figura un policía. “Verificamos si hay otras víctimas”, precisó.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) aumentó su balance a 30 muertos, incluido un camarógrafo muerto por disparo de bala, y sin contar al policía.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 25 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día