Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Agosto 2019 - 12:36am

ONU urge a Brasil proteger la Amazonía de los incendios

El presidente Jair Bolsonaro, por otra parte, denunció una “psicosis ambiental” promovida por oenegés contra los intereses de Brasil.

AFP
Los incendios forestales se han multiplicado en los últimos días por toda la Amazonía, mientras el mundo entero urge al gobierno de Brasil a realizar todos los esfuerzos y planes para asegurar su protección.
/ Foto: AFP

La ONU urgió este jueves a “proteger” la Amazonía, donde proliferan incendios forestales que pueden comprometer la lucha contra el calentamiento global, poco después de que el presidente Jair Bolsonaro denunciara una “psicosis ambiental” promovida por oenegés contra los intereses de Brasil.

“Estoy profundamente preocupado por los incendios en la Amazonia. En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad. La Amazonia debe ser protegida”, tuiteó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Los focos de incendio crecen día a día en Brasil: entre enero y el 21 de agosto, el organismo de observaciones espaciales INPE registró 75.336, un 84% más que en el mismo periodo de 2018. Ese número muestra un aumento de 2.493 focos respecto al lunes.

De acuerdo con especialistas, la multiplicación de los siniestros se da en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que en julio se cuadruplicó respecto al mismo mes de 2018, según datos del INPE.

El gobierno atribuye en cambio a la sequía el aumento de los focos de incendio y acusa a oenegés de tratar de crear una “psicosis ambiental” para perjudicar los intereses de Brasil. 

“Esa psicosis ambiental no deja hacer nada. Yo no quiero acabar con el medio ambiente. Yo quiero salvar a Brasil”, declaró Bolsonaro, un escéptico del cambio climático, que preconiza la apertura de reservas indígenas y de zonas protegidas a actividades agropecuarias y a la minería.

En Salvador (noreste), donde se realiza una conferencia internacional sobre el cambio climático, un alto funcionario brasileño adujo que Brasil tiene un uso racional de la tierra y cumple con las disposiciones del Acuerdo de Paris contra el calentamiento global.

“Le estamos enseñando al mundo cómo producir. Tan solo en el 29% de nuestro territorio producimos alimentos para todo el mundo. En todo el mundo, el promedio del uso de la tierra para la agricultura supera el 50%. Nosotros solo usamos el 29%”, afirmó el secretario de Relaciones Internacionales del ministerio de Medio Ambiente, Roberto Castelo, copiosamente abucheado por grupos ambientalistas.
 
Colombia ofrece ayuda para detener “tragedia ambiental”

Colombia ofreció este jueves ayuda a Brasil para detener la “tragedia ambiental” causada por los incendios que se propagan en la Amazonía, y planteó que combatan los efectos del cambio climático y la deforestación junto a Ecuador y Perú.

“La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo”, escribió en Twitter el presidente Iván Duque.

Segundo país más biodiverso del mundo después de Brasil, Colombia no ha sido afectada de momento por las llamas, pero comparte el mayor bosque tropical del mundo con Perú, Bolivia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Ecuador.

El ministro colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, planteó igualmente “una agenda conjunta frente a los efectos del cambio climático y los efectos de la deforestación y la degradación del Amazonas”.

El plan de acción incluiría a Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

El ‘Pibe’, Rivaldo, Higuita, Puyol: estrellas que se enfrentarán en Bogotá

Este jueves se jugará el partido entre el Barcelona Legends y el Colombia Legends.

Colprensa
Cultura
Artículo

Acción Poética de Cúcuta tiene nuevo director

Ronaldo Martínez ya se encontraba asumiendo el liderazgo en las actividades desde el año pasado.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bernal gana el Premio Laureus como el deportista revelación 2019

El ciclista es el secundo colombiano que logra este galardón internacional.

Tomada de Twitter @Eganbernal
Cúcuta
Galería de imagenes

En imágenes, la detonación de los explosivos en el Canal Bogotá

El despliegue de las autoridades policiales evitó daños mayores a locales y vecinos del sector.

Alfredo Estévez
Publicidad
Pamplona
Artículo

Comunidad y alcaldes de la provincia de Pamplona dan apoyo a Mora González

Aseguran que el funcionario salvó la entidad que acumulaba deudas por $15.000 millones.

Cortesía
Mundo
Artículo

Chanel aplaza su desfile previsto en mayo en China

El evento queda postergado a "un momento más oportuno".

Tomada de internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Cuba quema neumáticos usados para producir energía ante la falta de combustible

Las sanciones estadounidenses obligaron al gobierno cubano a adoptar medidas de ahorro.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Capturado alias 'Falcao' miembro de 'Los Caparros'

Era el encargado del reclutamiento forzoso y del entrenamiento de los nuevos integrantes de la organización.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Nicky Jam se casa por segunda vez

Varios colegas y famosos felicitaron a la pareja.

Tomada de Twitter
Política
Artículo

Designan a Martha Janeth Mancera como la nueva Vicefiscal de la Nación

Mancera había sido escogida por Barbosa como directora de la Unidad Especial de Investigaciones.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.