Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Enero 2018 - 1:55pm

Opinión de CorteIDH sobre matrimonio gay "alienta" batalla legal en Panamá

El pasado 1 de julio se celebró en ese país una de las marchas por los derechos LGBTI más multitudinarias.

Archivo
Actualmente, el matrimonio homosexual es legal en una veintena de países.
/ Foto: Archivo

La opinión emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a favor del matrimonio homosexual "es un triunfo para el continente" y "alienta" la batalla legal en Panamá, dijo este miércoles a Efe el activista panameño Álvaro Levy.

"Es un triunfo para todo el continente, una de las mejores noticias que podíamos tener y ha llegado en el mejor momento posible", afirmó Levy, quien el pasado marzo interpuso junto a su pareja una demanda de inconstitucionalidad contra el Código de Familia para legalizar los matrimonios del mismo sexo.

El activista, que se casó hace tres años en Estados Unidos, se mostró esperanzado con el fallo que debe emitir próximamente la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano.

"Estoy convencido de que el dictamen de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) les va a hacer pensar a los magistrados del Supremo y va a influir en su decisión", declaró el activista.

La CorteIDH emitió el martes una opinión consultiva a solicitud de Costa Rica acerca de los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) en la que dice que los Estados tienen la obligación de garantizar el matrimonio a las parejas del mismo sexo.

La opinión del organismo "ha sido muy clara y muy contundente" y "Panamá no puedo permitirse ir en contra de esta tendencia internacional a favor de nuestros derechos", añadió el activista.

La demanda interpuesta por Levy busca invalidar el articulo 26 del Código de Familia, que establece que "el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer" porque, en su opinión, contradice a la misma Constitución, que en su artículo 57 establece que "el matrimonio es el fundamento legal de la familia y descansa en la igualdad de derechos de los cónyuges".

La querella del activista se sumó a otra presentada en octubre de 2016 y provocó encendidas reacciones de los sectores más conservadores y religiosos del país, que pusieron el grito en el cielo ante la posibilidad de que se legalicen las uniones homosexuales.

"Siempre va a existir discriminación en este país, el componente religioso es muy importante, pero lo importante es que el matrimonio homosexual sea legal y que tengamos el mismo derecho que los heterosexuales", aseguró.

El pasado 1 de julio se celebró en Panamá una de las marchas a favor de los derechos del colectivo LGBTI más multitudinarias de los últimos años, que contó además con la participación de la primera dama, Lorena Castillo de Varela, algo inédito en el país.

Actualmente, el matrimonio homosexual es legal en una veintena de países, entre los que se encuentran siete americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Uruguay. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Se conserva la historia gastronómica en fotografías y videos

Al finalizar las actividades, se espera diseñar un libro digital. 

Archivo / La Opinión
Deportes
Artículo

Zidane le hace muy bien el fútbol, dice Guardiola

Zidane “hace muy bien el fútbol en los buenos y en los malos momentos”, dijo Guardiola en una entrevista.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Constructores afectados por cierre de la oficina de instrumentos públicos

La oficina tiene represada las escrituras de los nuevos proyectos del sector, lo cual impide su total reactivación. 

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Corazones bondadosos palpitan durante la pandemia

Las campaña tiene como objetivo ayudar a las personas que atraviesan una difícil situación económica.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Pedro Pascasio, el pequeño héroe de la Batalla de Boyacá

Los títeres reviven los hechos ocurridos el 7 de agosto de 1.819.

Archivo / La Opinión
Pamplona
Artículo

Sala de Crisis vigila avance de la COVID-19 en Pamplona

La sala esta orientada por la Dirección Local de Salud. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Polémica por presunto señalamiento de Palomino a defensor de DD.HH.

sin mencionar nombres, el comandante de la Mecuc dijo: "no sabía que usted era el jefe de comunicaciones de los bandidos".

Archivo / La Opinión
Deportes
Artículo

Sueño con jugar la Liga de Campeones: Natalia Gaitán

Esta semana se confirmó su traspaso al Sevilla luego de cinco temporadas con un gran nivel individual en el Valencia de España.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Polémica por presunto señalamiento de Palomino a defensor de DD.HH.

sin mencionar nombres, el comandante de la Mecuc dijo que "el que critique su medida está de parte de los bandidos".

Archivo / La Opinión
Judicial
Artículo

Asesinaron a un barbero y tres horas después avisan a la Policía

Entre las primeras hipótesis de las autoridades, se descarta que el crimen fuera producto de un robo.

Cristian herrera / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.