Escuchar este artículo

OPS dice que inseguridad en Haití impide ayuda humanitaria tras sismo

Miércoles, 15 de Septiembre de 2021
El reporte fue presentado este miércoles por la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud.

La inseguridad en Haití impide la ayuda humanitaria tras el sismo de agosto pasado, denunció el miércoles la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), urgiendo además a las autoridades haitianas a incrementar la vacunación anticovid.

Lea aquí: Sismo de magnitud 7,1 sacude centro de México

El terremoto de magnitud 7,2 que devastó el sur de Haití el 14 de agosto dejó más de 2.200 muertos y 12.700 heridos en un país ya asolado por la pobreza, la violencia de las pandillas y la inestabilidad política luego del asesinato del presidente Jovenel Moise hace dos meses.

"La actual situación de seguridad está obstaculizando los esfuerzos humanitarios y el bloqueo de la carretera principal que conduce a la península sur está retrasando la distribución de ayuda a los departamentos afectados", dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

La ruta que une la capital, Puerto Príncipe, con la ciudad de Los Cayos, cerca del epicentro del sismo, ha sufrido en las últimas semanas cortes y asaltos de pandillas, amenazando la distribución de insumos vitales.

Le puede interesar: Guantánamo, donde Estados Unidos sigue librando su "guerra contra el terrorismo"

Etienne dijo que ello ha obligado a las agencias de la ONU y a sus socios a seguir utilizando helicópteros y transporte marítimo, complicando aún más sus labores.

"La escasez de combustible también dificulta las actividades en todo el país", agregó, deplorando que "todavía hay áreas aisladas a las que no se ha llegado".

Etienne dijo que el sismo golpeó duramente las instalaciones de salud de Haití, con 62 centros dañados, incluidos 28 muy afectados.

"Necesitamos urgentemente reparar las que se pueden reparar y reconstruir las que sufrieron daños graves, para asegurar la continuidad del servicio en esas áreas", dijo.

Lea también: Comenzaron las audiencias en el caso del magnicidio del presidente de Haití

La directora de la OPS también hizo un "pedido especial" a los funcionarios haitianos para intensificar los esfuerzos de vacunación contra la COVID-19 en el país caribeño, uno de los últimos del mundo en iniciar las inmunizaciones.

"Hasta ahora Haití ha administrado unas 52.000 vacunas y se necesita vacunar a muchas más personas. El 1% de la población cubierta con 500.000 dosis disponibles es totalmente inaceptable", dijo Etienne.

Haití, el país más pobre de las Américas, registró en mayo un fuerte aumento de los contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19. La OPS ha resaltado ya la "significativa resistencia" de la población a la vacunación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas