Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Febrero 2020 - 1:03am

Organización caritativa francesa acusa a fundador de cometer abusos sexuales

“Estamos devastados por estas revelaciones",dijeron los responsables de El Arca Internacional.

AFP
En las investigaciones se pudo establecer que el abuso sexual cometido por Jean Vanier no afectó a mujeres con discapacidad.
/ Foto: AFP

El Arca, una organización francesa con presencia internacional que ayuda a personas con discapacidad intelectual, acusó el sábado a su fundador canadiense de haber abusado sexualmente de varias mujeres durante décadas.

Una investigación interna sobre Jean Vanier, quien murió el año pasado, recopiló “relatos sinceros y consistentes sobre el periodo 1970-2005”, de seis mujeres adultas con quienes Vanier había “iniciado relaciones sexuales, generalmente como parte de una relación de orientación espiritual”, dijo la organización en un comunicado.

Como resultado, algunas de estas mujeres siguen “profundamente heridas”, añadió la organización El Arca Internacional, con sede en París.

El Arca es una federación de asociaciones que dirige 154 centros en 38 países, donde personas con discapacidad intelectual pueden vivir con sus cuidadores.

La organización señaló que la investigación, liderada por un organismo independiente, no identificó ninguna mujer con discapacidad entre las víctimas.

“Estos actos indican una influencia sicológica y espiritual de Jean Vanier sobre estas mujeres y subrayan su adhesión a algunas teorías y prácticas desviadas del padre Thomas Philippe”, precisó la organización.

El sacerdote de la orden dominicana, guía espiritual del propio Vanier y que ayudó a establecer El Arca, era sospechoso de abusar sexualmente de mujeres y se interpuso una denuncia contra él en 2014.

“Estamos devastados por estas revelaciones y condenamos sin reservar una conducta que es totalmente contraria a los valores que reivindicaba Jean Vanier”, dijeron los responsables de El Arca Internacional, Stephan Posner y Stace Cates Carney, en una carta dirigida a miembros de la organización.

“También queremos agradecer a las mujeres, que hace algunos años, rompieron su silencio sobre el padre Thomas Philippe y haciéndolo ayudaron a otras a liberarse de la carga injusta de culpa y dolor”, añadieron y pidieron perdón por sus errores.

La Conferencia Episcopal de Francia expresó, por su parte, su “dolor” y “asombro” por las revelaciones, y prometieron que el asunto sería investigado a fondo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Avanza mantenimiento de puentes en zona rural de Tibú

Las obras cuentan con una inversión de más de $280 millones, y con ello se busca mejorar la movilidad de las comunidades.

Cortesía.
Frontera
Artículo

Cifra de venezolanos en Colombia desciende por primera vez en cinco años

Norte de Santander concentra el 11,40% de venezolanos en Colombia. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

¿Mi mascota se está envejeciendo?, ¿qué hago?

Si el perro ya no reconoce a su familia, es una señal del deterioro de su actividad cognitiva.

Colprensa.
Política
Artículo

No habrá tránsito de tropas extranjeras ni estarán en operaciones: Mindefensa

El propósito es que este organismo asesore a Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjuntas. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Banco Caja Social apoyará la entrega del subsidio de Ingreso Solidario

Estos son los pasos que deben seguir los beneficiarios para reclamar la ayuda del Gobierno Nacional.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Duque pide a la ONU alivios en deuda externa de países emergentes

Luego de la crisis se necesita una transición para que los países emergentes puedan tener sostenibilidad fiscal y social.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Se ultiman detalles para reapertura gradual a partir del 1 de junio

Duque tomó la decisión de mantener el sistema de transporte masivo con capacidad mínima del 35%. 

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Se encamina Colombia hacia el pico de contagios por COVID-19?

A la fecha, Colombia supera los 24 mil casos positivos de coronavirus. 

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cada salida es un riesgo para las personas con cáncer

La provisión de alimentos y otras necesidades que impliquen salir, deben ser suplidas por otros miembros del núcleo familiar.

Colprensa.
Deportes
Artículo

Con Inglaterra e Italia, el fútbol europeo decide volver a jugar

Los campeonatos regresarán entre el 17 y 20 de junio. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.