La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

OTAN exige explicaciones a Rusia por caso del exespía

Aún se espera por una repuesta del país ruso a las medidas impuestas por Londres.

Los líderes de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania pidieron explicaciones a Rusia por el atentado contra un exespía ruso en Inglaterra, mientras Moscú se disponía a responder a las primeras sanciones británicas. 

“Nosotros, los líderes de Francia, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido, condenamos el atentado contra Serguéi y Yulia Skripal en Salisbury”, afirmaron en un comunicado conjunto la primera ministra británica Theresa May, su par alemana Angela Merkel, y el presidente francés Emmanuel Macron y el estadounidense Donald Trump.

Le puede interesar: Expulsan a 23 diplomáticos rusos por caso de exespías

“El uso de un agente nervioso de rango militar, de un tipo desarrollado por Rusia, constituye el primer uso ofensivo de un agente nervioso desde la Segunda Guerra Mundial. 

Es un ataque a la soberanía británica”, añadieron, denunciando “un patrón” de conductas irresponsables del país presidido por Vladimir Putin.

“Compartimos la conclusión británica de que no hay alternativa posible” a la responsabilidad rusa en el atentado, afirmaron los cuatro líderes, reclamando a Moscú que responda “a todas las preguntas”, en particular a las surgidas sobre su programa de armas químicas novichok. 

“Reclamamos a Rusia que responda a todas las preguntas relacionadas con el atentado de Salisbury”, exigieron.

“Rusia debería en particular dar una información plena y completa del programa Novichok a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas”, pidieron los cuatro, en un comunicado que zanja cualquier asomo de división entre los aliados.

Por su parte Moscú negó haber desarrollado el Novitchock. “No ha habido ningún programa de desarrollo de armas químicas bajo el nombre “Novitchok” ni en la época de la URSS, ni en la de Rusia”, respondió el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, citado por la agencia Interfax.

Aún se espera por una repuesta de Rusia a las medidas impuestas por Londres. Rusia tenía 59 diplomáticos acreditados en Reino Unido. 

Los 23 expulsados, considerados por Londres como “agentes de inteligencia no declarados”, tienen una semana para irse. Se trata de la más importante ola de expulsión de diplomáticos rusos por Reino Unido desde el fin de la Guerra fría.  Además, la primera ministra británica Theresa May suspendió los contactos bilaterales de alto nivel.

Image
AFP
AFP
Jueves, 15 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día