Escuchar este artículo

OTAN firmó con Ucrania acuerdo para reforzar cooperación en seguridad cibernética

Martes, 18 de Enero de 2022
Rusia y los aliados de la OTAN no lograron avances la semana pasada en las tentativas de reducir las tensiones en Ucrania.

La OTAN firmó el lunes un acuerdo para reforzar su apoyo a Ucrania en seguridad cibernética, después que un ataque de piratería contra ese país hizo aumentar los temores de una eventual acción militar por parte de Rusia.

Ucrania aseguró el domingo que tenía pruebas de que Rusia estuvo por detrás del ataque de la semana pasada, que derribó sitios web del gobierno, aunque el gobierno en Moscú niega cualquier responsabilidad en el episodio.


Lea aquí: Petro Poroshenko regresó a Ucrania a riesgo de ser encarcelado

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el viernes que expertos de la OTAN ya estaban sobre el terreno en Ucrania, trabajando a raíz del ataque cibernético.

Este lunes, Ludwig Decamps, jefe de la Agencia de Información y Comunicaciones de la OTAN, dijo que "hemos trabajado con éxito con Ucrania durante varios años, brindando capacidades clave e intercambiando conocimientos

Con este acuerdo reforzado "profundizaremos nuestra colaboración con Ucrania para apoyarlos en la modernización de sus servicios de comunicaciones y tecnología de la información, al mismo tiempo que identificamos áreas donde se puede requerir capacitación para su personal".

En tanto, la embajadora de Ucrania ante la OTAN, Natalia Galibarenko, dijo que el apoyo de la alianza militar permitirá "seguir introduciendo tecnologías y servicios de información modernos en el sistema de mando y control de las Fuerzas Armadas de Ucrania'.

Ucrania y sus aliados occidentales han acusado repetidamente a Rusia de perpetrar ataques informáticos contra sus sitios e infraestructuras, algo que el gobierno ruso niega.

Las páginas web de varios ministerios, entre ellos el de Relaciones Exteriores y el de Situaciones de Emergencia, eran inaccesibles el viernes por la mañana, constataron reporteros de la AFP.


Conozca: Guantánamo: 20 años de una promesa perdida

Este ciberataque tuvo lugar en un contexto de crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia, en medio de los crecientes temores de una acción militar rusa en territorio ucraniano

Rusia y los aliados de la OTAN no lograron avances la semana pasada en las tentativas de reducir las tensiones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda