La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Pacientes con COVID-19 pierden el olfato y el gusto a los tres días
Un nuevo estudio desarrollado en EEUU contó con la participación de 103 pacientes diagnosticados con coronavirus.
Image
AFP
AFP
Domingo, 10 de Mayo de 2020

La mayoría de los pacientes con COVID-19 pierde el sentido del olfato y del gusto a los tres días, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos, el cual fue publicado en la revista 'Otolaryngology-Head and Neck Surgery'.

En el trabajo se examinaron las características y síntomas de 103 pacientes que fueron diagnosticados con el nuevo coronavirus, durante un período de seis semanas, en el Kantonsspital Aarau en Aarau, Suiza, a quienes se les preguntó por cuántos días habían padecido síntomas, describieran la gravedad de los mismos y especificaran si habían perdido el sentido del olfato o del gusto.

De esta forma, los investigadores observaron que, al menos, el 61 por ciento de los pacientes informaron una disminución o pérdida del sentido del olfato, a los tres días de padecer la enfermedad. Además, observaron que estos pacientes tenían también otros síntomas más agravados que los enfermos que no habían manifestado la pérdida del gusto o del olfato.

"La relación entre la disminución del sentido del olfato y el resto de COVID-19 es algo a tener en cuenta. Si alguien tiene una disminución del sentido del olfato con COVID-19, sabemos que están dentro de la primera semana del curso de la enfermedad y que todavía hay que esperar una o dos semanas más", explicaron los investigadores.

Ahora bien, los expertos aseguraron que si bien la pérdida del olfato es un indicador, no es el único factor, por lo que subrayaron la importancia de que las personas acudan a urgencia cuando tengan dificultad para respirar.

Asimismo, el trabajo evidenció también que los pacientes más jóvenes y las mujeres tenían más probabilidad de experimentar una pérdida de olfato; y que el 50 por ciento de todos los participantes padecía congestión nasal y el 35 por ciento mucosidad. 

"Esto solo significa que se necesita una mayor conciencia de los síntomas nasales de COVID-19 para que las personas no anden estornudando en público y piensen que está bien ya que esto es solo alergias", concluyeron.

Temas del Día