La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Países africanos exigen disculpas a Trump

Los diplomáticos se reunieron de urgencia durante unas cuatro horas.

Los embajadores ante la ONU de los países africanos exigieron al presidente de EE. UU., Donald Trump, una disculpa por los comentarios “racistas” que expresó el 11 de enero de 2018, cuando supuestamente usó la expresión “agujeros de mierda” para referirse a Haití, El Salvador y varios países africanos.

Los diplomáticos se reunieron de urgencia durante unas cuatro horas y emitieron un comunicado en el que aseguraron sentirse “extremadamente consternados” por las palabras de Trump.

Condenaron los “escandalosos, racistas y xenófobos” comentarios del mandatario y aseguraron sentirse “preocupados por la continúa y creciente tendencia dentro del Gobierno estadounidense hacia África y hacia los afrodescendientes denigrando al continente y a las personas de color”.

De esa forma, el grupo expresó su “solidaridad” con el pueblo haitiano y con los otros países contra los que Trump arremetió durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca.

Según una información publicada por The Washington Post y confirmada después por Los Ángeles Times, Trump dijo durante esa reunión que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de ciudadanos de El Salvador, Haití y varios países africanos.

En concreto, Trump dijo: “¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”.

Trump negó, después, en varios mensajes de Twitter haber usado esa expresión, aunque sí admitió que el lenguaje que empleó fue “duro”.

Sin embargo, el senador demócrata Dick Durbin, que estaba allí cuando Trump hizo esas afirmaciones, aseguró que el mandatario estadounidense sí usó la expresión “agujeros de mierda”.

Las supuestas palabras de Trump han desatado una nueva ola de indignación y acusaciones de racismo en su contra. La Unión Africana (UA), que congrega a 55 Estados, y varios Gobiernos de ese continente, tachó de “racistas” los comentarios atribuidos a Trump. Además, una portavoz de la UA indicó que, incluso aunque el mandatario los haya negado, no dejan de ser “preocupantes” porque “hay un patrón de declaraciones y actos previos”. 

Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, hizo un llamamiento a respetar “la dignidad” de los refugiados y migrantes tras ser preguntado sobre los comentarios de Trump, aunque rechazó referirse concretamente a ellos

Culpa a demócratas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó durante las últimas horas a los demócratas de haber acabado con un posible acuerdo migratorio, después de que se filtraran los polémicos comentarios que el mandatario hizo en la última reunión celebrada con legisladores en la Casa Blanca para tratar el asunto.

“Los demócratas son todo palabras y nada de acción. No están haciendo nada para arreglar DACA. Una gran oportunidad perdida. Muy mal!”, dijo el magnate a través de su cuenta de Twitter sobre la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Image
AFP
AFP
Sábado, 13 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día