La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Países de OTAN deberían reembolsar gastos de defensa a EEUU: Trump

Varias naciones “desde hace años son morosas por pagos que no depositan”, afirmó el presidente.

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó el martes a los países de la OTAN de no cumplir con sus compromisos sobre gastos militares y sugirió que deberían "reembolsar" a Estados Unidos.
   
"Varios países de la OTAN, que debemos defender, no solo no mantienen su compromiso de 2% (lo que es bajo), sino que desde hace años son morosos por pagos que no depositan. ¿Le reembolsarán a Estados Unidos?", tuiteó Trump, quien repetidamente ha pedido a los europeos que aumenten sus gastos de defensa para cumplir con su compromiso de alcanzar el 2% de su PIB en 2024. 
   
Trump escribió este tuit a bordo del avión presidencial Air Force One, mientras se dirigía a una cumbre de la OTAN que tendrá lugar el miércoles y el jueves en Bruselas. 
   
Los 29 miembros de la OTAN se han comprometido a gastar el 2% de su PIB en gastos de defensa en 2024. 
   
Cuatro ya están en este nivel (Estados Unidos, Reino Unido, Grecia y Estonia) y otros cuatro (Lituania, Letonia, Polonia y Rumania) lo  estarán a fin de año, aseguró el martes el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. 
   
Este desequilibrio molesta a Trump, que considera anormal que el gasto de defensa de Alemania, la principal economía de Europa, represente solo el 1,24% de su PIB. 
   
El mandatario estadounidense advirtió que el encuentro de miércoles y jueves en Bruselas podría ser tensa. Incluso dijo que su reunión con Vladimir Putin en Helsinki el 16 de julio podría ser más fácil que la cumbre de la alianza.

Image
AFP
AFP
Martes, 10 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día