La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Panamá se defiende y asegura que no es un paraíso fiscal
Presidente de Panamá anunció que su gobierno defenderá “en todas las instancias posibles” el sistema financiero.
Miércoles, 6 de Abril de 2016

El gobierno de Panamá inició una ofensiva para defender su servicio financiero ante las fuertes críticas recibidas tras la divulgación de los ‘Papeles de Panamá’, que revelaron las acciones de una firma que creó masivamente empresas ‘offshore’ para personalidades mundiales.

El presidente del país suramericano, Juan Carlos Varela, anunció que su gobierno defenderá “en todas las instancias posibles” su sistema financiero, mientras que el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, advirtió de medidas de retorsión contra quien incluya a ese país en cualquier lista relacionada con paraísos fiscales.

Estas medidas incluyen bloquear las inversiones extranjeras o congelar concursos públicos, lo que los podría dejar fuera de importantes contratos en Panamá, cuya economía dolarizada es una de las de mayor crecimiento en la región y con un canal interoceánico por el que pasa 5% del comercio marítimo mundial.

El gobierno alega que Panamá puso en vigencia en enero una reforma legal para limitar el uso de acciones al portador de las sociedades locales y creó un ente público para prevenir el lavado en 16 actividades económicas como zonas francas, casinos, bienes raíces, transporte de valores, casas de cambio, bolsa de diamantes y notarías.

El vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, manifestó que el país puede analizar nuevas reformas en su sistema financiero para “proteger esa plataforma y que no sea utilizada para cosas turbias”.

“Tenemos que ser fríos en esto y ver qué le conviene a Panamá. No podemos por un ataque o una presión acabar con un sistema que ha venido siendo efectivo por muchos años. No podemos jugar con eso”, añadió Hincapié.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, calificó a Panamá como “el último gran reducto” para ocultar fortunas ‘offshore’, mientras que Francia anunció que volvería a colocar a Panamá en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal.

Precisamente, Francia pedirá a la OCDE que siga su ejemplo y considere a Panamá como un paraíso fiscal. El ministro de finanzas galo, Michel Sapin, manifestó su deseo de que la organización se reúna para que todos los países concernidos tomen la misma decisión que Francia”.

*Bogotá | Colprensa

Temas del Día