Escuchar este artículo

Pandemia de COVID-19 no se originó en un laboratorio: informe de OMS y China

Martes, 30 de Marzo de 2021
El nuevo coronavirus deja 2,7 millones de muertos y más de 127 millones de infectados en el mundo.

El esperado informe sobre los orígenes de la COVID-19 de expertos de la OMS y chinos se inclinó por una transmisión del virus al hombre desde probablemente un murciélago, vía otro animal que no identificó, y descartó prácticamente que la pandemia tuviera su origen en un laboratorio.

El informe conjunto de expertos de la OMS y chinos llega a 15 meses de la aparición de los primeros casos en Wuhan, en el centro de China, y después de que la pandemia se haya cobrado al menos 2,7 millones de vidas en todo el planeta y devastado la economía mundial.

En este momento, el número de contagios mundiales (más de 127 millones) sigue aumentando debido a variantes más contagiosas, que obligan a los países a tomar severas medidas de restricción, como ocurre especialmente Europa y en América Latina.

El informe, del que la AFP obtuvo una copia y será oficialmente publicado este martes, no crea ninguna sorpresa ni resuelve el misterio del origen del virus y subraya la necesidad de realizar estudios en una zona más amplia que China.

El informe de la OMS no deja “todo resuelto”, pero es “sin duda un buen comienzo”, tuiteó la viróloga holandesa Marion Koopmans, miembro de la misión.

Su difusión suscitará sin duda críticas sobre la supuesta complacencia hacia las autoridades chinas que se reprocha hace tiempo a la OMS.

“Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad”, precisó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su primera reacción a este documento.

Más estudios y mucha paciencia

Para los expertos, la transmisión del virus de la COVID-19 vía un animal intermedio es una hipótesis “entre probable y muy probable”.

Concretamente, se inclinan por la teoría de que el virus se transmitió probablemente de un murciélago al hombre vía otro animal sin identificar. No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada entre “posible y probable”. El informe concluye, como ya adelantaron los expertos antes de terminar su misión en China en febrero, que es “extremadamente improbable” que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio.

El gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump había acusado al Instituto de Virología de Wuhan, que investiga coronavirus muy peligrosos, de haber dejado escapar el virus, de manera voluntaria o involuntaria.

Los análisis de este grupo de especialistas mundiales en el lugar donde brotó la pandemia eran considerados cruciales para luchar contra esta pandemia y contra otras en el futuro.

Pero la misión tuvo muchos problemas para concretarse debido a la reticencia de las autoridades chinas a la hora de recibir a estos expertos mundiales.  

Los expertos señalan además que los estudios llevados a cabo en el mercado de Huanan de Wuhan y en otros de la ciudad no sirvieron para encontrar “elementos que confirman la presencia de animales infectados”.

“Debe haber investigaciones en zonas más amplias y en un mayor número de países”, concluye el informe. 

Por ello, la OMS pide paciencia porque las respuestas tardarán en llegar.

Petróleo por vacunas

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ofreció “petróleo por vacunas” contra la COVID-19, en medio de una nueva ola de la pandemia en el país, objeto de sanciones financieras de Estados Unidos.

Y, en Chile, el jefe de Estado, Sebastián Piñera, anunció que pedirá la postergación para mayo de la elección constituyente prevista el 11 de abril “en medio de la preocupante alza de casos de COVID-19”, que desde hace casi una semana superaron los 7.000 contagios diarios.

En el otro lado de la moneda, este lunes Inglaterra recuperó un poco de normalidad al autorizar que las personas se reúnan en el exterior, en grupos de seis como máximo, y permitir también la práctica de algunos deportes al aire libre.

El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró por su parte necesario un “nuevo mecanismo de deuda” que permita el canje, la recompra o la cancelación de deuda para ayudar a los países más desfavorecidos.

Mortalidad en México 

Desde su aparición hace más de un año, el coronavirus ha causado estragos humanos y económicos en un mundo, que busca acelerar la inyección de vacunas para frenar los contagios.

Johnson&Johnson anunció este lunes que empezará a distribuir su vacuna monodosis en Europa el 19 de abril y en África en la segunda mitad del año.

En la mayoría de países latinoamericanos, aumentan las restricciones ante la progresión del virus. En total, la región de América Latina y el Caribe registra más de 770.000 muertes por más de 24,4 millones de contagios, según cifras oficiales.

Un informe del gobierno de México publicado el domingo afirma que el país registró 294.287 muertes asociadas a COVID-19 hasta el 13 de febrero. Las cifras oficiales del gobierno hablan por ahora de 201.623 fallecidos.

En Argentina, donde la situación epidemiológica vuelve a ser preocupante, el gobierno anunció nuevas medidas para intentar atajar la transmisión del covid-19, como volver al teletrabajo en la administración pública.

El gobierno ecuatoriano pidió este lunes a las autoridades locales imponer nuevas restricciones, como el cierre de playas.

En el otro lado de la moneda, este lunes Inglaterra recuperó un poco de normalidad al autorizar que las personas se reúnan en el exterior, en grupos de seis como máximo, y permitir también la práctica de algunos deportes al aire libre.

Image
AFP
AFP