Formulario de búsqueda

-
Sábado, 3 Octubre 2015 - 11:38am

Papa defiende a obispo chileno acusado de encubrir casos de pedofilia

Hay “políticos juzgando un obispo sin ninguna prueba después de 20 años de ser obispo", expresó Francisco.

 Fundación Blanca Estela
Monseñor Juan Barros fue recientemente nombrado obispo de Osorno.
/ Foto: Fundación Blanca Estela

El papa Francisco llamó "políticos zurdos" a los detractores del recientemente nombrado obispo de Osorno, el cura chileno Juan Barros, acusado de haber encubierto casos de abuso sexuales y cuya designación ha sido duramente resistida.

"La Iglesia perdió la libertad dejándose llenar la cabeza por políticos juzgando un obispo sin ninguna prueba después de 20 años de ser obispo", dijo Francisco a feligreses en el Vaticano, según imágenes difundidas este sábado en la página electrónica del canal chileno Mega TV.

"Piensen con la cabeza y no se dejen llevar por acusaciones infundadas de los zurdos", agregó el sumo pontífice en el video.

La grabación fue realizada por los feligreses que pidieron un mensaje del papa para la población de Osorno, ciudad donde laicos y religiosos mostraron su repudio al nombramiento de Barros, cuestionado por sus vinculaciones con el sacerdote Fernando Karadima, un influyente formador de obispos que el Vaticano declaró culpable por abusos sexuales ocurridos en la década de los 80.

"Osorno sufre, sí, pero por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas (tonterías) que dice toda la gente", aseveró el papa argentino, quien designó en enero a Barros como obispo de Osorno, ubicada a 940 km al sur de Santiago.

Mientras Barros ha negado totalmente las acusaciones en su contra, el rechazo a su designación llegó hasta el Congreso chileno, donde 51 diputados entregaron una carta de protesta al Vaticano.

El hecho ocurre a tres semanas de que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, pidiera perdón durante la homilía del Te Deum de fiestas patrias por la aparición de correos en los que se comprobaría que la Iglesia chilena habría tomado medidas para encubrir el caso de Karadima.

El clero chileno pidió perdón en abril de 2011 por los casos de pederastia en los cuales están involucrados una veintena de sacerdotes, cinco de ellos ya condenados por la justicia.

Vaticano expulsa a sacerdote gay en víspera del sínodo^AP Photo SPANALT101, SPANRDL111<

El Vaticano expulsó este sábado a un monseñor que hizo pública su homosexualidad en víspera de una gran reunión mundial de obispos, convocada para analizar el acercamiento de la iglesia a los homosexuales, divorciados y familias católicas más tradicionales.
 
El Vaticano adoptó la medida después de que Krzysztof Charamsa, un funcionario de nivel medio en la oficina de doctrina vaticana, dijera en entrevistas publicadas en Italia y Polonia que estaba contento y orgulloso de ser un sacerdote gay y que estaba enamorado de un hombre al que identificó como su novio.
 
"La decisión de hacer esa incisiva declaración en víspera de la apertura del sínodo parece muy grave e irresponsable, ya que tiene como objetivo someter a la asamblea sinodal a una presión indebida de los medios de comunicación", dijo en una declaración el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
 
Como resultado, Charamsa ya no podrá trabajar en el Vaticano ni en sus universidades pontificias, agregó Lombardi. A pesar de su despido, Charamsa mantiene su rango de sacerdote, aunque Lombardi dejó entrever que sus superiores podrían tomar medidas adicionales.
 
Charamsa, de 43 años, había planeado ofrecer una conferencia de prensa afuera de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, pero la trasladó al centro de Roma ante la medida adoptada en su contra.
 
Charamsa dijo a la prensa que el momento de su anuncio era ajeno a la reunión de obispos sobre la familia, aunque expresó confianza en que pueda aportar "una voz cristiana" al sínodo que tiene previsto examina cómo la iglesia puede atender mejor a los creyentes homosexuales.
 
"Hice pública mi homosexualidad. Es una decisión personal difícil y dura en el mundo homofóbico de la Iglesia Católica", declaró Charamsa, quien solicitó a la gente que tenga este punto en la mente.
 
Señaló que escribió un libro que está en italiano y polaco en el que "expone" su experiencia "frente a todos los que quieren confrontarme".
 
Charamsa dijo al diario polaco Gazeta Wyborcza que lo motivó a hacer pública su orientación sexual la correspondencia con contenido de odio que recibió después de que criticara públicamente en el semanario católico Tygodnik Powszechny a un sacerdote polaco de derecha que es rotundamente antigay.
 
"Debo decir quién soy. Soy un sacerdote homosexual. Soy un sacerdote feliz y orgulloso", declaró Charamsa a Gazeta Wyborcza.

*Agencias

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

El apoyo al empleo formal va hasta agosto

Se han girado recursos por 269.000 millones de pesos por concepto de subsidios a la nómina.

Colprensa
Economía
Artículo

´Cúcuta Crea´, una apuesta para la reactivación económica

La estrategia busca crear identidad de marca-ciudad, fortalecer la producción y comercialización de productos bioseguros.

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

En Colombia, 1515 nuevos contagios y 58 muertos por COVID-19

La cifra en Norte de Santander se mantiene en 133 casos positivos. 

Colprensa

Viuda negra

Natasha es perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Actriz de ‘Rebelde’ anunció que será mamá por primera vez

La artista dio la feliz noticia a través de publicaciones en Instagram donde aparece mostrando su abdomen.

Colprensa.
Entretenimiento
Artículo

Universal Orlando es el primer gran parque temático que abre en Florida

El gigante del entretenimiento sólo admite 35% de su capacidad normal e implementó un sistema de "filas virtuales".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

El Chocó tendrá por primera vez camas UCI en hospitales públicos

El jueves llegaron a Quibdó las primeras 7 camas de cuidado intensivo para el sistema público de salud, que estarán en el Hospital San Francisco

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Si usas guantes, ¿seguro que lo estás haciendo bien?

Usarlos para salir a lugares públicos puede ser un error si no tienen algunos cuidados especiales.

Colprensa.
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Lo que recomienda la OMS frente a tapabocas de tejido no médico

El nuevo coronavirus ha infectado, al menos, a 6,6 millones de personas y ha cobrado más de 390.000 vidas.

AFP
Tecnología
Artículo

Los beneficios de Zoom se multiplican durante la pandemia

Para el conjunto del año fiscal, la empresa proyectó unos ingresos de entre 1.775 y 1.800 millones de dólares.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.