Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Junio 2019 - 9:30am

Papa denuncia el "ensañamiento" y "la arquitectura hostil" hacia los pobres

Pasan los siglos, pero la condición de ricos y pobres se mantiene inalterada, según Francisco.

AFP
La jornada mundial dedicada a los pobres fue fundada por el papa argentino en el 2016 para poner a reflexionar a los católicos en todos los continentes sobre la distintas formas de explotación del hombre.
/ Foto: AFP

El papa Francisco denunció el "ensañamiento" y la "arquitectura hostil" contra los pobres, en un mensaje que será divulgado en ocasión de la Jornada Mundial de los Pobres que se celebrará en noviembre y divulgado este jueves por el Vaticano.
   
"Pasan los siglos, pero la condición de ricos y pobres se mantiene inalterada, como si la experiencia de la historia no nos hubiera enseñado nada", lamenta indignado el pontífice al hacer un análisis de la "inequidad" que reina en las sociedades modernas.
   
"Debemos nombrar las numerosas formas de nuevas esclavitudes a las que están sometidos millones de hombres, mujeres, jóvenes y niños", escribió el papa.
   
El pontífice latinoamericano, sumamente sensible a ese tema, mencionó entre esos nuevos esclavos a los inmigrantes, los huérfanos, los desempleados, las prostitutas, los drogadictos, los marginados y las víctimas de violencia.
   
"Se ha llegado hasta el punto de teorizar y realizar una arquitectura hostil para deshacerse de su presencia, incluso en las calles, últimos lugares de acogida", subraya.
   
"Son tratados como desperdicios, sin que exista ningún sentimiento de culpa por parte de aquellos que son cómplices en este escándalo", escribió.
   
"A los pobres no se les perdona ni siquiera su pobreza", añade el pontífice que condena también "el ensañamiento mediante la violencia de la arbitrariedad".
   
La jornada mundial dedicada a los pobres fue fundada por el papa argentino en el 2016 para poner a reflexionar a los católicos en todos los continentes sobre la distintas formas de explotación del hombre y a su vez movilizar a la iglesia ante ese grave fenómeno.
   
"El papa pide un cambio de mentalidad", explicó monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.
   
"Es que la iglesia no puede cerrar los ojos ante ese fenómeno", asegura el religioso que ilustró las numerosas iniciativas que el Vaticano promueve en diferentes países para hacer frente a las necesidades de pobres y marginados.
   
El papa, que el 17 de noviembre almorzará con 1500 pobres en el Vaticano, pide también que se dejen de lado "las divisiones y las visiones políticas e ideológicas" para fijar la mirada "en lo esencial", en una "mirada de amor y una mano tendida".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Toman medidas para evitar cierre de Cenabastos tras detección de COVID-19

Los controles y pruebas practicadas por la Alcaldía de Cúcuta permitieron descubrir seis casos.

Alcaldía de Cúcuta
Política
Artículo

Tutela deja, momentáneamente, sin efecto destitución de Claudia Uribe

El recurso de amparo fue presentado por la Unión Sindical de Trabajadores de la Caja  (USTC)

Archivo La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

Guerreras del Norte, la cuota regional en la Vuelta a Colombia Femenina

Para cumplir con este sueño, el equipo necesita recaudar cerca de 21 millones de pesos.

Cortesía
Región
Artículo

La energía llegará a 3.840 familias del Catatumbo

CENS será la encargada de ejecutar el proyecto de electrificación.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a madre e hijo en trocha de Puerto Santander

En Puerto Santander existe una fuerte presencia de la banda criminal Los Rastrojos y de la guerrilla del Eln.

La Opinión
Economía
Artículo

Más de 40.000 jóvenes han perdido su empleo

Las ofertas de empleo han disminuido.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Destinos nacionales serán los preferidos por los viajeros

En las prioridades de los encuestados a la hora de viajar están los protocolos de higiene y los lugares poco concurridos.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Consejo de seguridad para evaluar situación de los líderes comunales

Más de 40 líderes comunales amenazados en Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Escuadrón dinámico inteligente para la seguridad en Ocaña

Los oficiales anunciaron estrategias encaminadas a disminuir los índices de criminalidad con el plan ‘Seguridad inteligente’.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dos balazos en la cabeza

Su cuerpo quedó bocarriba a un costado de una vía de tierra y piedras.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.