Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Junio 2018 - 7:54am

Papa envía pésame a Guatemala por erupción del volcán

La cifra de muertos llegó a 73 y se dice que es imposible hallar sobrevivientes.

 

AFP
Hasta el momento solo 17 personas han sido identificadas por medio de huellas dactilares y características físicas.
/ Foto: AFP

El papa Francisco hizo llegar este martes al pueblo guatemalteco su sentido pésame por la tragedia del volcán de Fuego que dejó decenas de muertos y numerosos daños materiales.
   
Francisco "ofrece sus sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y oraciones por todos los que sufren las consecuencias de ese desastre natural", escribió el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, en un mensaje dirigido al nuncio apostólico en Guatemala.
   
"Ruego a vuestra excelencia que transmita el sentido pésame de Su Santidad, junto con expresiones de consuelo, a los familiares que lloran la pérdida de sus seres queridos", indicó Parolin.

Vea también Las dramáticas escenas por erupción de volcán en Guatemala
   
El papa hace llegar "su cercanía espiritual a los heridos y a los que trabajan denodadamente en auxiliar a los damnificados, mientras pide al señor que derrame sobre todos ellos los dones de la solidaridad, la serenidad espiritual y la esperanza cristiana", agregó.

Retoman búsqueda víctimas 

Los equipos de rescate retomaron este martes la búsqueda de sobrevivientes y víctimas de la potente erupción del volcán, que dejó al menos 73 muertos, informó protección civil.
   
"Vamos a seguir hasta que encontremos a la última víctima, aunque no sabemos cuántas víctimas hay, pero vamos a revisar el área las veces que sea necesario", dijo a la AFP el director de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.

Le puede interesar Sube a 65 cifra de muertos por potente erupción del volcán en Guatemala
   
El domingo, el volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, situado a 35 km al suroeste de la capital, registró una potente erupción, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
   
El Inacif indica que hasta el momento solo 17 personas han sido identificadas por medio "de huellas dactilares y características físicas".
   
Además hay 46 heridos, más de 1,7 millones de afectados, 3.271 evacuados y 1.877 albergados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los más afectados, según cifras de la Conred.
   
El funcionario dijo que no puede asegurar "cuántas personas hay desparecidas porque lo ignoramos". Precisó que oficialmente solo tienen conocimiento de dos socorristas que siguen sin aparecer.
   
"Lo real son los dos bomberos que tenemos desaparecidos, hay cadáveres (en la morgue) y no se han presentado familiares a reclamar a sus víctimas", lamentó.
   
Cabañas comentó que la Conred diseñó una aplicación en su página de internet para que familiares, vecinos o amigos publiquen el nombre de sus desaparecidos y así puedan localizarlos o recuperar sus restos.

Difícil encontrar sobrevivientes
 

El director de la Conred reconoció que por la naturaleza de la erupción que arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente será casi imposible hallar sobrevivientes.
   
"Si están atrapados en el flujo piroclástico es difícil encontrarlos con vida. Incluso van a haber personas que pudieron ser calcinadas y no se van a poder encontrar", dijo el funcionario.
   
Cabañas comentó que los fallecidos quedaron atrapados en el material incandescente que descendió del volcán, lo cual complica encontrar sobrevivientes.
   
"Continuaremos hasta que sea necesario y siempre guardando las medidas de seguridad", agregó, en alusión a que en las laderas del coloso quedaron acumuladas grandes cantidades de sedimento y en cualquier momento se pueden desprender y causar otra catástrofe. 
   
En tanto, el presidente del país, Jimmy Morales, indicó la noche del lunes que continuarán en las tareas de búsqueda y rescate el tiempo que sea necesario "en la zona de la tragedia".
   
La presidencia anunció que este martes comenzarán a definir el plan de acción para comenzar lo antes posible con la tarea de reconstrucción.
   
El Congreso guatemalteco aprobó un decreto presidencial para declarar el estado de calamidad pública en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los más golpeados y donde está situado el coloso.
   
También comentó que realizarán un análisis sobre las pérdidas que pudo ocasionar la erupción a los cultivos de esa región, en especial café y maíz.
   
El volcán de Fuego había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado. 
   
Este volcán provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.
   
En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Se posesionaron embajadores de Ecuador, Canadá, Guatemala, Canadá y Alemania

Los diplomáticos fueron juramentados por el presidente Iván Duque.

Colprensa
Región
Artículo

Nueva patrulla escolar para Villa del Rosario

El grupo está conformado por estudiantes del colegio Luis Gabriel Castro y uniformados de la Policía. 

Cortesía
Publicidad

El Cúcuta Deportivo vuelve a la A

El rojinegro le ganó 2-0 a Llaneros y logró el ascenso, después de tres años. 

Mario Caicedo / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Delgado y Solano lanzan ‘Ausencia en mi regreso’

El cantante cucuteño y su acordeonero le apuestan al vallenato.

Mario Caicedo
Publicidad
Mundo
Artículo

Lula sale por primera vez de prisión tras siete meses detenido

El expresidente de Brasil, sentenciado a 12 años, fue citado por la Justicia Federal por otro caso.

AFP
Colombia
Artículo

391 municipios en riesgo de quedarse sin agua durante sequía

La cifra corresponde a un tercio de los territorios locales, según un informe de Minambiente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald

Será la segunda entrega de la serie de Animales fantásticos.

Judicial
Artículo

Incautan 152 kilos de carne en Cenabastos

La mercancía de contrabando quedó a disposición de la Dian.

Cortesía / Polfa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Árbitro es suspendido tras improvisar un 'piedra, papel o tijera'

El juez del fútbol inglés de la primera división no tuvo a la mano una moneda para sortear los mediocampo.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Pizano sabía que lo iban a matar: Gustavo Petro

El senador reveló documentos que el testigo clave del caso Odebrecht le dejó sobre el escándalo de corrupción.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.