Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Abril 2019 - 2:21pm

Papa lava los pies de 12 detenidos

Durante la homilía del Jueves Santos, Francisco recordó que "cada uno debe ser servidor de los otros”.

AFP
A su llegada, el pontífice fue muy aplaudido por unos 200 detenidos de la prisión de Velletri.
/ Foto: AFP

El papa Francisco celebró por quinta vez una misa del Jueves Santo en una prisión, en la que lavó los pies de 12 detenidos, en Roma, un gesto de "fraternidad" y "servicio".
   
A su llegada, el pontífice fue muy aplaudido por unos 200 detenidos de la prisión de Velletri, en los suburbios del sudeste de Roma, que cuenta en total cerca de 600 prisioneros y 200 vigilantes.  
   
Después de una breve homilía improvisada, el papa de 82 años se arrodilló, ayudado por dos asistentes, para lavar y besar los pies de 12 detenidos (nueve italianos, un brasileño, un marfileño y un marroquí).
   
El papa recordó que se trataba de un gesto antaño reservado a los "esclavos" para recibir al visitante que llegaba a la casa. Aconsejó a todos los detenidos a repetir entre ellos este gesto de "fraternidad", que hoy también efectúan los obispos.
   
"Cada uno debe ser servidor de los otros", "el mayor tiene que servir al más pequeño", afirmó, insistiendo en que se abandone "el gesto de dominar, hacer daño, humillar a los otros".
   
En la tradición cristiana, el Jueves Santo conmemora el día en que Cristo lava los pies a los apóstoles e establece la eucaristía en su última cena. El ritual fue perpetuado en el cristianismo, excepto en algunas ramas de protestantismo.
   
Desde el inicio de su pontificado, el papa Francisco decidió llevar esta celebración fuera del Vaticano. En otras ocasiones, el pontífice argentino visitó una cárcel de menores o un centro de detención para mafiosos arrepentidos.
   
El jueves por la mañana, el papa Francisco presidió, en la basílica de San Pedro, la tradicional misa crismal, en la que se bendice el aceite santo que servirá para otros sacramentos durante el año.
   
Durante esta misa, ante prelados y religiosos de Roma, precisó: "no somos distribuidores de aceite en botella". "Hacemos la unción ensuciándonos las manos al tocar las heridas, los pecados, la angustia de la gente", declaró el papa.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona: instalan puesto de control al migrante para evitar la COVID-19

El punto de valoración médica funcionará el lado de la estación de servicio, en la salida a Bucaramanga.

Roberto Ospino
Política
Artículo

Procuraduría nos dio la razón: concejale sobre suspensión de personero

La Opinión conoció que el secretario general de la Personería, Sergio Rodríguez Pantaleón, es el sucesor de Martín

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ingeniería Mecánica, nueva carrera de la Unisimón

La universidad tiene abiertas las inscripciones, las clases comienzan en el segundo semestre de 2020.

Cortesía
Venezuela
Artículo

Una familia venezolana lucha por vencer el coronavirus en Perú

Los 14 miembros de la familia Hernández llegaron hace dos años con muchas esperanzas a Perú , pero el coronavirus ahora puso en jaque sus sueños

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Apoyo para transporte de productos agrícolas

El programa quiere apoyar la comercialización de los productores que tienen dificultad de acceso a diferentes zonas del municipio de producción

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Laboratorio de Unipamplona fue avalado por el INS

En la actualidad se avanza en el trámite de convenios y contratación del personal que hará parte del laboratorio en Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Trabajadores de la rumba recibieron nuevas ayudas

Esta es la cuarta entrega de ayudas que se hace desde la Gobernación de Norte de Santander a través de la secretaría de Hacienda del

Cortesía
Venezuela
Artículo

¿Qué significan las parlamentarias para Maduro y Guaidó?

Antes de la COVID-19, Juan Guaidó intentaba reactivar protestas de calle, sin concentrar las multitudes que le acompañaron cuando irrumpió en

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

Entregan beneficios tributarios a comerciantes de Pamplona

A partir de la fecha se aumentaron los incentivos para los contribuyentes que deban el impuesto predial de la vigencia 2020.

La Opinión
Región
Artículo

Chitagá, en alerta naranja por lluvias

Las afectaciones igualmente se presentan por el aumento de los niveles de las quebradas y los ríos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.