Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Agosto 2018 - 9:45am

Papa pide medidas para no repetir "fracaso" de la Iglesia ante abusos

El pontífice lanzó este mensaje al comienzo de su visita de dos días a Irlanda.

Archivo
"No puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y educarlos", señaló el Papa.
/ Foto: Archivo

El papa Francisco pidió este sábado en Irlanda que se tomen todas las medidas necesarias, y "a cualquier coste moral", para asegurar que "el fracaso" de la Iglesia ante los abusos cometidos por el clero contra menores no vuelva a repetirse.

El pontífice lanzó ese mensaje al comienzo de su visita de dos días a este país, después de que el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en un tono más contundente, le pidiera que use su "influencia" y su "posición de mando" para que la Iglesia colabore en el esclarecimiento de todos los casos pendientes y futuros.

Ambos líderes se dirigieron a una audiencia de unas doscientas autoridades y representantes del cuerpo diplomático en el Castillo de Dublín, a donde llegó este sábado Francisco para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, un cita que, no obstante, está marcado por la cuestión de los abusos.

Ninguno la evitó y el papa, en su primer discurso público de este viaje, volvió a calificarlos de "crímenes repugnantes" e insistió en la necesidad de "adoptar normas severas", si bien no propuso medidas concretas al respecto.

"No puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y educarlos", aseveró Jorge Bergoglio, a quien se le ha presentado otro frente tras la publicación en Pensilvania (EEUU) de un informe sobre violencia sexual durante años a cerca de mil menores por parte de 300 sacerdotes.

Mientras se abre una nueva herida al otro lado del Atlántico, la irlandesa no se ha cerrado aún y, aunque la presencia del papa en la isla ha generado enorme expectación, la realidad es que la Iglesia ha perdido prestigio.

Irlanda, de hecho, es un país muy diferente al que conoció Juan Pablo II hace 39 años, en la primera y única visita hasta hoy de un papa a Irlanda, según le trasladó Varadkar, quien, no obstante, destacó la contribución positiva de la Iglesia Católica en el desarrollo de este país desde su fundación hace casi un siglo. 

Por contra, su lado "oscuro", dijo el primer ministro democristiano, ha escrito una "historia de dolor y vergüenza" en la que la "caridad, la compasión y el perdón cristiano" han sido sustituidos, "demasiado a menudo", por la "severidad y crueldad, sobre todo hacia las mujeres, los menores y los marginados".

En su intervención, Varadkar pidió al pontífice argentino que intervenga para "cerrar las heridas que aún están abiertas" y lograr que "las víctimas y supervivientes" reciban "justicia" y conozcan "la verdad".

"Santo Padre, le pido que use su influencia y posición para asegurarse de que eso se hará aquí en Irlanda y en el resto del mundo (...). Sobre todo, Santo Padre, le pido que escuche a las víctimas", subrayó el primer ministro, o "Taoiseach".

Varadkar también hizo autocrítica y lamentó que, al igual que la Iglesia, "el Estado y la sociedad en general fracasaron" a la hora de acabar con un sistema de abusos sistemático que sobrevivió en Irlanda durante años debido a que las autoridades, en muchas ocasiones, protegieron a los responsables y ocultaron las denuncias.

En este sentido, el papa reconoció en su discurso que "el fracaso de las autoridades eclesiásticas -obispos, superiores religiosos y sacerdotes- al afrontar adecuadamente estos crímenes repugnantes ha suscitado justamente indignación y permanece como causa de sufrimiento y vergüenza para la comunidad católica".

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Cifra de desaparecidos podría aumentar por fallas en cementerios

La falta de identificación de cuerpos y el incumplimiento de regulaciones generarían la falla. 

Colprensa
Cultura
Artículo

Cine colombiano, protagonista en Premios Platino

Se dieron a conocer las películas candidatas a la sexta edición de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

No habrá impunidad: presidenta de la JEP

La magistrada Patricia Linares enfatizó que sancionarán a quienes cometieron delitos de guerra y lesa humanidad.

Colprensa
Economía
Artículo

Duque dice que no se tocarán subsidios de servicios

“Queremos generar el mayor bienestar para los colombianos, de manera responsable”, afirmó el presidente.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

A los 95 años murió el marinero de icónica foto del beso en Nueva York

La gente celebraba fin de la II Guerra Mundial en Times Square, cuando George Mendonsa tomó a la primera mujer que vio.
 

AFP
Entretenimiento
Artículo

La gata ‘Choupette’ heredará fortuna de Karl Lagerfeld

La mascota era ‘el centro del mundo’ del diseñador ícono de la moda.

Tomada de Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Jugadoras de la Selección denuncian corrupción y abusos

Supuestamente, en las últimas convocatorias no hubo viáticos y las futbolistas debieron pagar sus vuelos al exterior.

Archivo
Judicial
Artículo

Golpe a Los Pelusos en allanamiento en Cúcuta

Dos hombres y una mujer fueron capturados en el barrio Aeropuerto.

Policía Nacional
Publicidad
Fútbol
Artículo

Juan Carlos Osorio, envuelto en presunto caso de corrupción

Por el traspaso del jugador Pablo Zeballos a Atlético Nacional, en 2014. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Liquidan EPS que usaba dineros en eventos deportivos y reinados de belleza

La Supersalud emitió la orden contra Comfacor, que atendía 540.303 afiliados en seis regiones.

Internet-Gudilfredo Avendaño
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.