Escuchar este artículo

Papa pide que los alimentos no sean solo mercancía

Domingo, 17 de Octubre de 2021
El hambre en el mundo ha aumentado y afecta a 811 millones de personas, según cifras de la FAO.

El papa Francisco se unió este viernes a varios líderes y dirigentes de la ONU en un acto virtual con ocasión del Día de la Alimentación, durante el cual pidió cambiar los sistemas agroalimentarios que convierten a los alimentos en "una mercancía más".

Para el pontífice "la lucha contra el hambre exige superar la fría lógica del mercado, centrada ávidamente en el mero beneficio económico y en la reducción de los alimentos a una mercancía más, y afianzar la lógica de la solidaridad", dijo.

Lea aquí: Salir de la pobreza es una cuestión de voluntad política: Emaús Internacional

Durante el acto, organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), desde su sede central en Roma, se examinaron los retos "trascendentales" que ha tenido que enfrentar la humanidad en el último año por la pandemia de coronavirus.

El director general de la FAO, el chino Qu Dongyu, rindió homenaje a los "héroes de la alimentación" que "durante el último año (..) en todo el mundo siguieron trabajando contra viento y marea para garantizar que tuviéramos alimentos para comer", subrayó.

El hambre en el mundo ha aumentado y afecta a 811 millones de personas, según cifras de la FAO. Pese a ello se pierde el 14 % de los alimentos y se desperdicia el 17%.

"Actualmente observamos una verdadera paradoja en cuanto al acceso a los alimentos: por un lado, más de 3.000 millones de personas no tienen acceso a una dieta nutritiva, mientras que, por otro, casi 2.000 millones de personas padecen sobrepeso u obesidad debido a una alimentación deficiente y una vida sedentaria", reconoció el pontífice.

Por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó un llamado para que cambie el modelo de producir y consumir alimentos.

Ese modelo "está teniendo consecuencias nefastas para nuestro planeta", advirtió Guterres, quien recordó que "el poder de cambiar está en nuestras manos".

Le puede interesarPapa denuncia que 3.000 millones de personas pasan hambre

Se trata de crear asociaciones de base que garanticen recompensar a los pequeños productores de forma justa por su trabajo y fomentar dietas saludables, especialmente en las comunidades más pobres y vulnerables, señalan expertos del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). 

"Nuestras acciones son nuestro futuro" reiteró Dongyu al lanzar un llamado a todos para ser "héroes de la alimentación".

Pidió contribuir a la transformación de los sistemas agroalimentarios para lograr una mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor, "sin dejar a nadie atrás".

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas