La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Para Brasil, una acción militar de EE.UU. en Venezuela no tendría sentido

Hamilton Mourao aclaró que las donaciones se hacen considerando la perspectiva internacional.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, consideró que las amenazas de intervención militar estadounidense en Venezuela son sobre todo “retóricas” y que su ejecución “no tendría sentido”.

“Pienso [que las amenazas] están más en el campo de la retórica que de la acción”, dijo el general Mourao en una entrevista con la AFP en Brasilia. 

“Sería muy prematuro y no tendría sentido una intervención militar estadounidense en Venezuela. La cuestión de Venezuela debe ser resuelta por los venezolanos”, agregó.

El presidente estadounidense Donald Trump reafirmó a inicios de febrero que el uso de la fuerza en Venezuela es “una opción” que se ha considerado ante la crisis política en ese país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre total de la frontera terrestre con Brasil a partir de este jueves, a dos días de la entrada de ayuda humanitaria desde ese país, Colombia y Curazao, solicitada por el líder opositor Juan Guaidó.

Mourao consideró que para Brasil esa decisión “no significa un acto de agresión”.

“Veo que esa reacción simplemente busca impedir ese proceso de ayuda humanitaria”, señaló, aclarando que Venezuela “tiene la libertad de hacer lo que quiera de su lado de la frontera”.

En este punto, Mourao también enfatizó que “no hay ninguna participación de Estados Unidos, no aceptamos ese tipo de participación”. 

El vicepresidente aclaró que las donaciones son brasileñas y que la anunciada coordinación con Estados Unidos se hace considerando la perspectiva internacional, puesto que la iniciativa de Guaidó contempla la entrega de alimentos y medicinas en las fronteras terrestres y marítimas, en algunas de las cuales Washington sí tendría participación activa, a diferencia de Brasil.

Mourao fue designado por el presidente Jair Bolsonaro para participar en la reunión del Grupo de Lima la próxima semana en Colombia, en donde será discutida la situación venezolana. 

Estará acompañado por el canciller Ernesto Araújo, según informó éste en Twitter. Araújo también señaló que viajará el viernes a Cúcuta y que el sábado estará en Roraima con la operación de ayuda humanitaria desplegada en el estado. 

Por otra parte, el portavoz presidencial Otávio Régo Barros descartó riesgo de fricciones con Caracas.

“El gobierno brasileño no identifica en este momento posibilidades de fricción en la región, porque el punto focal es la ayuda humanitaria”, aseguró Régo Barros, que añadió que Brasil mantendrá el apoyo logístico a la operación dentro de su territorio, como estaba previsto.

Image
AFP
AFP
Jueves, 21 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día