Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Febrero 2020 - 10:57am

Para salvar sus manos, violinista toca durante su operación de cerebro

El 90% del tumor fue extirpado y Dagmar Turner podrá "conservar el uso pleno de su mano izquierda".
AFP
La idea de hacerla tocar su instrumento despertándola de la anestesia en medio de la operación tuvo como objetivo proteger células importantes ubicadas en el lóbulo frontal derecho de su cerebro, en particular.
/ Foto: AFP

Una violinista ayudó a los médicos a no dañar una importante zona de su cerebro tocando su instrumento durante la operación para extraerle un tumor, anunció el hospital King's College de Londres. 

Los cirujanos han desarrollado una técnica que les permite verificar en tiempo real que las áreas del cerebro responsables del movimiento de las manos no se vieran afectadas durante este delicado procedimiento quirúrgico, destacó el martes el hospital en su sitio en internet. 

Dagmar Turner, una violinista de 53 años, integrante de la orquesta sinfónica de la isla de Wight (sur de Inglaterra), fue diagnosticada con un tumor cerebral de crecimiento lento en 2013. Entonces pidió ser operada cuando se desarrollase el tumor. 

La operación quirúrgica se llevó a cabo el mes pasado. 

La idea de hacerla tocar su instrumento despertándola de la anestesia en medio de la operación tuvo como objetivo proteger células importantes ubicadas en el lóbulo frontal derecho de su cerebro, en particular.

Esta zona, ubicada justo al lado del sector operado, controla entre otras cosas la mano izquierda, esencial para tocar su instrumento.

"La idea de no poder tocar más me destrozaba el corazón", señaló Turner, quien agradeció al equipo médico por haber hecho "todo lo posible", llegando incluso a determinar en qué posición operarla para que ella pudiera tocar. 

"Hacemos unas 400 resecciones (extirpación de tumores) al año, lo que a menudo implica despertar a los pacientes para realizarles pruebas de lenguaje", indicó el cirujano jefe en la operación, Keyoumars Ashkan, "pero fue la primera vez que hice tocar un instrumento a un paciente".

Según este, el 90% del tumor fue extirpado, "incluyendo todas las zonas sospechosas de (registrar) una actividad agresiva", en tanto se le permitía a la violinista "conservar el uso pleno de su mano izquierda". 

"Gracias a ellos, espero reintegrarme muy pronto a mi orquesta", subrayó Turner, quien abandonó el hospital tres días después de su operación.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¿La señorita Colombia irá o no a Miss Universo?

María Fernanda Aristizábal Urrea es la actual señorita Colombia 2020.

Colprensa
Tecnología
Artículo

La mitad de los empleados de Facebook podrían trabajar remotamente en 10 años

Compañías como Twitter o Square ya han ofrecido a sus colaboradores la opción de laborar desde casa de forma indefinida.

Colprensa.
Publicidad
Región
Artículo

Desmanteladas dos estructuras ilegales que pertenecían al ELN y GAOr33

495 galones de hoja de coca picada y 60 de gasolina hacen parte de los insumos líquidos hallados al interior de estas estructuras.

Cortesía
Mundo
Artículo

Museos en el Vaticano abrirán el 1 de junio

Obligatoriamente las visitas  se deben agendar por medio de una reserva previa. 

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Con playlist de 63 canciones celebrarán aniversario de Diomedes Díaz

El artista vallenato cumplió este 26 de mayo 63 años de haber nacido en La Junta, al sur de La Guajira.

Colprensa.
Economía
Artículo

Semana clave para definir la reapertura del comercios

La intención es recuperar la vida productiva, pero controlando las multitudes y tomando medidas de bioseguridad. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Gustavo Petro regresó al país en vuelo humanitario proveniente de Cuba

Los costos de los tiquetes del senador y de las personas que regresan en este tipo de vuelos son asumidos por la Cancillería.

Colprensa
Política
Artículo

Fiscalía llamará a declarar a gerentes de campañas de Duque y Petro

El poder judicial tiene activa la investigación por el llamado caso de 'Ñeñe política'.

Colprensa.
Publicidad
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | Aseadora de clínica enfrenta “sin miedo” su labor en pandemia

Yaneth Rocío Lozano, auxiliar de servicios generales de la Medical Duarte, dice sentirse segura por usar correctamente los implementos de

Colombia
Artículo

Colombia registró la tasa de homicidios más baja en 46 años

Los indicadores de seguridad bajaron significativamente con respecto a homicidios, lesiones personales y hurto.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.