La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Parientes de víctimas dicen que el accidente era evitable
Solo sobrevivieron seis de los 77 pasajeros y tripulantes, tres de ellos jugadores del Chapecoense.
Image
AP
Jueves, 1 de Diciembre de 2016

Familiares de las víctimas del accidente aéreo en el que murieron casi todos los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense expresaron su enojo y muchos dijeron que la caída del avión pudo evitarse.

Solo sobrevivieron seis de los 77 pasajeros y tripulantes, tres de ellos jugadores. Otros 19 jugadores murieron en el siniestro, que se produjo a pocos kilómetros del aeropuerto de Rionegro, Colombia.

Las grabaciones de la comunicación entre el piloto y la torre de control, el relato de un sobreviviente y el hecho de que no hubiera explosión indican que el avión BAE 146 Avro RJ85 de fabricación británica se había quedado sin combustible.

Osmar Machado, padre del defensor Filipe, preguntó por qué se había usado ese avión. Cumplió 66 años el día de la muerte de su hijo.

“El lucro trae codicia”, dijo. “Por 30 kilómetros este avión puso fin a (las vidas de) 71 personas. ¿Pero qué podemos hacer? El dueño del avión murió”.

Los expertos han dicho que el avión estaba al término de su autonomía de vuelo - había partido de Santa Cruz, Bolivia - cuando se estrelló contra la ladera de una montaña.

El Chapecoense iba a Medellín a disputar el partido de ida de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

Williams Brasiliano, tío del mediocampista Arthur Maia, dijo que el accidente hubiera podido evitarse si el equipo hubiese viajado a Colombia en una aerolínea regular, no en un chárter.

Temas del Día