La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Parlamento turco adopta ley antiterrorista que reemplaza estado de emergencia

Los detractores de la nueva ley critican el refuerzo considerable de los poderes de las autoridades.

El Parlamento turco aprobó este miércoles una nueva ley "antiterrorista" que adopta numerosas medidas del estado de emergencia en vigor en el país desde el fallido golpe de estado de julio de 2016, y que fue levantado la semana pasada, informó la agencia de prensa pública Anadolu.

El texto, muy criticado por sus detractores, que acusan al gobierno de querer prolongar ese estado de emergencia, permite a las autoridades continuar con las purgas políticas durante otros tres años, prolongar algunas detenciones provisionales hasta 12 días y conceder amplias potestades a los gobernadores provinciales.

El partido en el poder (AKP, conservador islamista), cuyos votos lograron la aprobación en el Parlamento, defendió el texto como una herramienta imprescindible para evitar la "desaceleración" de la lucha contra los "grupos terroristas".

Los detractores de la nueva ley critican el refuerzo considerable de los poderes de las autoridades.

El texto prevé entre otras medidas que las autoridades podrán seguir despidiendo a los funcionarios vinculados a "grupos terroristas" durante tres años, e inversamente, mantener durante ese mismo periodo a los administradores públicos nombrados al frente de empresas acusadas de mantener "vínculos con una organización terrorista".

Las manifestaciones y concentraciones estarán prohibidas a partir del anochecer, y las autoridades locales podrán prohibir el acceso a ciertas zonas.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 25 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día