Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Mayo 2019 - 2:01am

Paro general en Argentina pone en riesgo reelección de Macri

La huelga paralizó el transporte, las escuelas y universidades y la banca.

AFP
Trabajadores, estudiantes y profesionales protestaron ayer en Argentina contra el desempleo, la carestía, las alzas en los servicios públicos, el aumento de la pobreza y las políticas económicas y sociales del gobierno.
/ Foto: AFP

Una huelga general, con paralización completa del transporte público, desafió este miércoles al presidente argentino Mauricio Macri, en medio de la campaña electoral por su reelección y bajo presión por la crisis económica con una inflación del 55% y aumento de la pobreza.

Convocada por las principales centrales sindicales para protestar por las medidas de ajuste económico de corte liberal, la huelga paralizó el metro de Buenos Aires, así como los trenes, el servicio de autobuses, el transporte de carga, las escuelas y universidades, y la banca. Los hospitales solo atienden emergencias y no operan ni puertos ni aeropuertos.

“La gente es rehén de la existencia o no del transporte. Eso lo vimos en el paro anterior, durante el cual hubo transporte y la gente fue masivamente a trabajar”, se quejó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Las calles de Buenos Aires lucían semidesiertas, con muy pocos comercios abiertos. En varios puntos de la capital se organizaron ollas populares para llamar la atención sobre la pobreza, que alcanza a 32% de la población.

No queremos más ajuste. No queremos despidos, queremos que se prohíban. No queremos gente que se muera de hambre. Queremos que la situación cambie de raíz”, dijo a la AFP Gustavo Michel, obrero en una refinería. “Muchas fábricas vienen cerrando. Son un montón de familias que están quedando en la calle. Es terrible porque tampoco hay laburo (trabajo)”, añadió. El índice de desempleo cerró 2018 en 9,1%. Según los sindicatos, en los últimos tres años se han perdido más de 290.000 puestos de trabajo en este país de 44 millones de habitantes.

“No se la vamos a poner fácil”    
   
Aunque los sindicatos no hicieron movilizaciones, grupos de izquierda organizaron bloqueos de rutas en los accesos a la capital. En el ingreso sur, manifestantes fueron reprimidos por la policía con gases y balines de goma.
   
“Estamos sufriendo los tarifazos (aumento de tarifas de los servicios públicos) por culpa de Macri y del Fondo Monetario Internacional. No se la vamos a hacer fácil a Macri ni al gobierno que venga si siguen con el Fondo Monetario”, dijo Cristian Durán, un desempleado que se manifestó en la entrada sur de la ciudad.
   
Los sindicatos reclaman incrementos salariales en línea con el índice inflacionario y protestan por el alza en el desempleo.
   
“¿Cómo cree el gobierno que puede distraer el pensamiento de la realidad que está pasando? Estos paros no se hacen por capricho de los dirigentes. Espero que este mensaje que le da la sociedad haga reflexionar al presidente y le haga cambiar muchas cosas”, declaró Hugo Moyano, dirigente del poderoso sindicato de camioneros.
   
Se trata de la quinta huelga general que enfrenta Macri desde que asumió la presidencia en diciembre de 2015 con la coalición de centro-derecha Cambiemos.
   
El más reciente paro se cumplió el pasado 30 de abril.
   
Argentina entró en recesión en 2018, tras dos corridas cambiarias que desataron la inflación y llevaron al gobierno de Macri a pactar un auxilio de 56.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.
   
A cambio, Argentina se comprometió a conseguir el equilibrio fiscal en 2019 y superávit en 2020 con un duro plan de ajuste.
   
Sergio Palazzo, dirigente del sindicato de empleados bancarios, aseguró que la huelga “es un llamado de atención para que, venga el gobierno que venga, no seamos el furgón de cola del FMI”.
   
Macri ha venido descendiendo en las encuestas para las elecciones de octubre, mientras mejora la imagen de la exmandataria Cristina Kirchner, sometida a una docena de causas judiciales por corrupción y quien finalmente decidió no optar por la presidencia sino acompañar en la fórmula a su exjefe de gabinete Alberto Fernández, por el peronismo de izquierda.

“No se la vamos a poner fácil”

Aunque los sindicatos no hicieron movilizaciones, grupos de izquierda organizaron bloqueos de rutas en los accesos a la capital. En el ingreso sur, manifestantes fueron reprimidos por la policía con gases y balines de goma. “Estamos sufriendo los tarifazos (aumento de tarifas de los servicios públicos) por culpa de Macri y del Fondo Monetario Internacional. No se la vamos a hacer fácil a Macri ni al gobierno que venga si siguen con el Fondo Monetario”, dijo Cristian Durán, un desempleado. 

Los sindicatos reclaman incrementos salariales en línea con el índice inflacionario y protestan por el alza en el desempleo. “¿Cómo cree el gobierno que puede distraer el pensamiento de la realidad que está pasando? Estos paros no se hacen por capricho de los dirigentes. Espero que este mensaje que le da la sociedad haga reflexionar al presidente y le haga cambiar muchas cosas”, declaró Hugo Moyano, dirigente del poderoso sindicato de camioneros.
   
Se trata de la quinta huelga general que enfrenta Macri desde que asumió la presidencia en diciembre de 2015 con la coalición de centro-derecha Cambiemos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo seguían para matarlo

Fue asesinado cuando se bajaba de un taxi, donde iba con unos compañeros de una fundación.

Laura Serrano
Judicial
Artículo

Apareció muerto en un canal de aguas

La víctima, Jhon Edison Rivera Ardila de 28 años.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría archiva proceso contra el exdiputado Reyes

La investigación venía desde 2016, por hechos relacionados con su paso por el Área Metropolitana

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Asesinan a venezolano en Colinas del Tunal

 Según testigos, dos pistoleros que se movilizaban en una motocicleta Suzuki GN serían los responsables.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Jaime Buenahora se postula como candidato a procurador general

El cucuteño inscribió su hoja de vida ante el Consejo de Estado, que elegirá a uno de los ternados para el cargo

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo horas después del crimen

El hombre quedó tendido en la avenida 17 con calle 15 del barrio El Contento.

Cristian Herrera
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Secretaria de Salud pide nulidad de su investigación en la Personería

La defensa de la funcionaria asegura que el personero tiene una incompatibilidad.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

Las mujeres de El Zulia tendrán ayudas para sus emprendimientos

La Gobernación va a acompañar a las asociaciones en todas las actividades que quieran desarrollar.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Expectativa frente a reapertura de restaurantes y templos religiosos

Hay muchas dudas en el proceso a cumplir para iniciar actividades.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Extienden medidas para aislamiento social en Cúcuta

Así lo determinó la alcaldía, por medio del decreto 0180 del 30 de junio del 2020.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.