La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Partido de los Trabajadores lanza precandidatura de Lula da Silva
Un tribunal de apelación ratificó el miércoles la condena de Lula por corrupción pasiva.
Image
AFP
AFP
Jueves, 25 de Enero de 2018

El Partido de los Trabajadores (PT) lanzó la precandidatura de Lula de cara a las elecciones de octubre, intentando cerrar filas en torno a su líder histórico condenado la víspera a doce años de cárcel.

“Estamos aquí para reafirmar la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva. Será nuestro candidato”, dijo la senadora Gleisi Hoffmann, presidenta de la mayor fuerza de izquierda de Brasil, en la apertura de una reunión de la directiva del PT en Sao Paulo.

Lula, de 72 años, llegó al edificio de la Central Única de Trabajadores (CUT), sede de la reunión, acompañado por la exmandataria Dilma Rousseff, su ahijada política destituida en 2016, en el mayor de los muchos reveses que sufrió el partido en los últimos años. 

Un afiche gigante en la puerta definía el tono de la reunión: “En defensa de la democracia y de Lula”. Adentro, los partidarios se apiñaban y cantaban “Lula guerrero, del pueblo brasilero”. “La decisión de ayer fue política. Obviamente que no estoy feliz. Pero dudo que quienes me juzgaron tengan la conciencia tranquila”, afirmó Lula, que libra uno de los combates más difíciles de su vida y ostenta la contradictoria posición de ser el candidato favorito y uno de los que más rechazo genera entre los brasileños.

“Sin arrogancia, quiero decirles que quiero ser candidato, para ganar las elecciones. ¡Nada de bajar la cabeza!”, agregó el exdirigente sindical, que en su infancia fue lustrabotas y perdió tres elecciones antes de ser elegido por dos mandatos consecutivos (2003-2010). 

Un tribunal de apelación ratificó el miércoles la condena de Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero y aumentó su pena de prisión a 12 años y un mes.

Temas del Día