La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Periodista saudí ingresó a consulado y desapareció

Responsables turcos afirmaron que fue asesinado por agentes sauditas.

Una delegación saudita llegó a Turquía para mantener conversaciones sobre el periodista desaparecido Jamal Khashoggi, mientras Riad y Ankara siguen enfrentadas sobre las razones de su ausencia desde la semana pasada.

Una fuente diplomática turca indicó a la AFP que la delegación saudita llegó a Ankara. Según la agencia estatal Anadolu, tenía previsto reunirse con responsables turcos durante el fin de semana.

Ibrahim Kalin, portavoz de la presidencia turca, anunció la noche del jueves la formación de un “grupo de trabajo” turco-saudita para intentar esclarecer el misterio de la desaparición de un periodista.

Arabia Saudita se congratuló el viernes por la apertura de esta investigación conjunta con Turquía.

Una fuente oficial saudita, citada por la agencia oficial SPA, dijo que era “un paso positivo” que Turquía haya aceptado la creación de lo que se describió como “un grupo de acción conjunta” sobre la desaparición de Khashoggi.

Jamal Khashoggi, editorialista crítico con el poder saudita y colaborador con el diario The Washington Post, está desaparecido desde su entrada, el 2 de octubre, al consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Responsables turcos afirmaron que fue asesinado por agentes sauditas. Riad lo rechaza y mantiene que el periodista salió del edificio, aunque no proporcionó pruebas de ello.

Desacuerdo sobre el registro

Arabia Saudita dio luz verde el martes a un registro de su consulado en Estambul, pero este viernes aún no había tenido lugar.

Según el diario progubernamental Sabah, este retraso se explica por un desacuerdo sobre las condiciones de esta investigación, ya que tras haber dado su acuerdo, Arabia Saudita señaló que no aceptaría más que un registro “visual”, según las informaciones de dicha publicación.

Las autoridades turcas rechazaron esta condición.

Por otra parte, los diarios Sözcü y Milliyet informaron este viernes que cuando Khashoggi entró al consulado llevaba un “reloj inteligente” conectado a un teléfono que dejó a su novia, Hatice Cengiz.

Los dos periódicos afirman que así se transmitieron al teléfono grabaciones de audio que son actualmente examinadas por la justicia.

No obstante, mientras que Milliyet afirma que se registraron gritos y una pelea, Sözcü informa que en la grabación pueden oírse diálogos, pero no gritos, en este audio “de varios minutos”. 

“Torturado y asesinado”

The Washington Post señaló que Turquía le habría dicho a Estados Unidos que dispone de grabaciones de audio y de video que muestran cómo Khashoggi fue “interrogado, torturado y después asesinado” en el interior del consulado, antes de que se desmembrara su cuerpo.

Responsables turcos interrogados sobre esta cuestión por la AFP no quisieron comentar y los responsables del Departamento de Estado en Washington no pudieron ser contactados.

Image
AFP
AFP
Viernes, 12 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día