Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Julio 2019 - 2:39am

Perú destruye más de 11.000 armas para luchar contra la inseguridad

Las autoridades fundieron más de 11.000 pistolas, revólveres, carabinas, escopetas y armamento de fabricación artesanal.

AFP
En los últimos siete años han destruido un poco más de 30.000 armas en Perú.
/ Foto: AFP

Miles de armas de fuego decomisadas a criminales son arrojadas a un horno gigantesco del cual salen calcinadas, convertidas en fierro fundido para que no vuelven a las calles de Perú, donde la inseguridad es uno de los principales problemas para la ciudadanía. 

Más de 11.000 armas de fuego, entre pistolas, revólveres, carabinas, escopetas y armamento de fabricación artesanal, fueron destruidas por las autoridades peruanas en una planta siderúrgica de la ciudad portuaria de Pisco, a unos 250 kilómetros al sur de Lima, un espectáculo pocas veces visto en este país, donde la violencia urbana es una de las mayores preocupaciones de la población. 

“Hemos presentado 11.610 armas que a van ser destruidas luego de ser decomisadas. Es la mayor cantidad de armas que se destruyen en el país”, el jefe de la Superintendencia de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil, Carlos Rivera.

El objetivo de las autoridades es retirar del mercado cada vez más armas ilegales “para que estas no puedan ser utilizadas contra los ciudadanos”, acotó Rivera, un general en retiro, mientras asistía al proceso en la planta de fundición Aceros Arequipa.

“Estas armas en manos de la delincuencia son utilizadas para delitos graves contra la ciudadanía y personas indefensas”, agregó el ministro del Interior, Carlos Morán. 

Esta fundición busca alertar sobre los riesgos de la proliferación de armas ilegales y sobre la importancia que tiene controlarlas, indicó el responsable de seguridad interna del país.
   
Más de 11 toneladas de armas    

Las autoridades arrojaron al horno 3.783 pistolas, 5.230 revólveres, 319 carabinas, 1.213 escopetas y 1.065 armas de fabricación artesanal a un horno con capacidad para 80 toneladas.

Todas ellas arrojaron un peso de 11,6 toneladas antes de perder su forma original. Previamente, se les retiró a las armas las baquelitas y partes de madera. 

Una enorme grúa móvil, provista de un imán circular, las eleva y va colocando en una gran cesta para chatarra que la llevará finalmente a las brasas del horno del cual emergían lenguas doradas de fuego.

Las autoridades peruanas aseguran que en los últimos siete años se han destruido poco más de 30.000 armas. 

La eliminación de este armamento se realizó en marco al día internacional de la Destrucción de Armas de Fuego decretado en 2001 por las  Naciones Unidas que se celebró el 9 de julio.

La inseguridad ciudadana es desde hace años uno de los mayores problema y temor de los peruanos, según informes y sondeos, debido al incremento de homicidios y robos.

Según una encuesta de abril de la empresa Ipsos, el 52% de los peruanos consideró la delincuencia o la falta de seguridad el principal problema del país.

En junio, el gobierno anunció la incorporación de 6.000 nuevos policías con el propósito de combatir la delincuencia.

“La incorporación de 6.000 jóvenes que se suman a la fuerza policial van a luchar con ese gran problema (la inseguridad) que tenemos en la sociedad”, dijo el presidente Martín Vizcarra a la prensa tras la ceremonia de graduación de los nuevos agentes hace pocos días.

Las autoridades planean incorporar 12.000 nuevos policías en 2019, poco más de la mitad de los 20.000 agentes adicionales que ha solicitado el ministerio de Interior para ser más eficaz en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad, admitió Vizcarra.

Según, el Instituto Nacional de Estadística, en lo que va del año el 26% de la población peruana fue víctima de algún hecho delictivo. El 9,7% de esos hechos se cometieron con arma de fuego.

El robo de dinero y celulares encabeza la lista de principales fechorías del día a día.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Cúcuta
Artículo

En marzo de 2020 estará listo el nuevo Hospital Mental Rudesindo Soto

En las obras se invierten alrededor de $9.134 millones.

Alfredo Estévez
Pamplona
Artículo

Estudiantes aprenden sobre geología y minerales en Pamplona

La actividad fue organizada por la Universidad Nacional y la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo.

Tomada de Facebook
Publicidad
Judicial
Artículo

Apareció muerto y esposado en trocha de El Escobal

En tres días se han registrado cuatro fallecidos en ese sector fronterizo entre Cúcuta y Ureña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Comenzó proceso para escoger nuevos personero y contralor de Cúcuta

El Concejo Municipal recibió 31 hojas de vida de aspirantes a los cargos.

Orlando Carvajal
Publicidad
Política
Artículo

Gelvez ratifica su aspiración a la Alcaldía de Cúcuta

El candidato del uribismo habló del fallo del CNE que tumbó la solicitud de revocatoria a su proyecto político.

Mario Franco
Entretenimiento
Artículo

La blusa blanca, una prenda exigente

Pasó a ser una prenda importante en el closet de una mujer, según expertos.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Murió detenido acusado de homicidio

Rafael Páez resultó herido en una riña en un bar del barrio Aeropuerto, en la que murió un hombre.

La Opinión
Fútbol
Artículo

El Real Madrid de James enfrenta al Galatasaray de Falcao

El club español no tiene derecho a fallar en Estambul, en la cita de la Liga de Campeones.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Boca-River por el salto a la final de Libertadores

El clásico argentino del fútbol vuelve al torneo, en la fase de semifinales.

AFP
Mundo
Artículo

Evo Morales a punto de ganar reelección en primera vuelta en Bolivia

Se acordó con la OAE el acompañamiento permanente en el proceso de conteo de votos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.