Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Julio 2019 - 2:39am

Perú destruye más de 11.000 armas para luchar contra la inseguridad

Las autoridades fundieron más de 11.000 pistolas, revólveres, carabinas, escopetas y armamento de fabricación artesanal.

AFP
En los últimos siete años han destruido un poco más de 30.000 armas en Perú.
/ Foto: AFP
Publicidad

Miles de armas de fuego decomisadas a criminales son arrojadas a un horno gigantesco del cual salen calcinadas, convertidas en fierro fundido para que no vuelven a las calles de Perú, donde la inseguridad es uno de los principales problemas para la ciudadanía. 

Más de 11.000 armas de fuego, entre pistolas, revólveres, carabinas, escopetas y armamento de fabricación artesanal, fueron destruidas por las autoridades peruanas en una planta siderúrgica de la ciudad portuaria de Pisco, a unos 250 kilómetros al sur de Lima, un espectáculo pocas veces visto en este país, donde la violencia urbana es una de las mayores preocupaciones de la población. 

“Hemos presentado 11.610 armas que a van ser destruidas luego de ser decomisadas. Es la mayor cantidad de armas que se destruyen en el país”, el jefe de la Superintendencia de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil, Carlos Rivera.

El objetivo de las autoridades es retirar del mercado cada vez más armas ilegales “para que estas no puedan ser utilizadas contra los ciudadanos”, acotó Rivera, un general en retiro, mientras asistía al proceso en la planta de fundición Aceros Arequipa.

“Estas armas en manos de la delincuencia son utilizadas para delitos graves contra la ciudadanía y personas indefensas”, agregó el ministro del Interior, Carlos Morán. 

Esta fundición busca alertar sobre los riesgos de la proliferación de armas ilegales y sobre la importancia que tiene controlarlas, indicó el responsable de seguridad interna del país.
   
Más de 11 toneladas de armas    

Las autoridades arrojaron al horno 3.783 pistolas, 5.230 revólveres, 319 carabinas, 1.213 escopetas y 1.065 armas de fabricación artesanal a un horno con capacidad para 80 toneladas.

Todas ellas arrojaron un peso de 11,6 toneladas antes de perder su forma original. Previamente, se les retiró a las armas las baquelitas y partes de madera. 

Una enorme grúa móvil, provista de un imán circular, las eleva y va colocando en una gran cesta para chatarra que la llevará finalmente a las brasas del horno del cual emergían lenguas doradas de fuego.

Las autoridades peruanas aseguran que en los últimos siete años se han destruido poco más de 30.000 armas. 

La eliminación de este armamento se realizó en marco al día internacional de la Destrucción de Armas de Fuego decretado en 2001 por las  Naciones Unidas que se celebró el 9 de julio.

La inseguridad ciudadana es desde hace años uno de los mayores problema y temor de los peruanos, según informes y sondeos, debido al incremento de homicidios y robos.

Según una encuesta de abril de la empresa Ipsos, el 52% de los peruanos consideró la delincuencia o la falta de seguridad el principal problema del país.

En junio, el gobierno anunció la incorporación de 6.000 nuevos policías con el propósito de combatir la delincuencia.

“La incorporación de 6.000 jóvenes que se suman a la fuerza policial van a luchar con ese gran problema (la inseguridad) que tenemos en la sociedad”, dijo el presidente Martín Vizcarra a la prensa tras la ceremonia de graduación de los nuevos agentes hace pocos días.

Las autoridades planean incorporar 12.000 nuevos policías en 2019, poco más de la mitad de los 20.000 agentes adicionales que ha solicitado el ministerio de Interior para ser más eficaz en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad, admitió Vizcarra.

Según, el Instituto Nacional de Estadística, en lo que va del año el 26% de la población peruana fue víctima de algún hecho delictivo. El 9,7% de esos hechos se cometieron con arma de fuego.

El robo de dinero y celulares encabeza la lista de principales fechorías del día a día.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander ya cuenta con 318 camas nuevas de UCI

En Pamplona y la provincia se tienen más de 568 casos confirmados de COVID-19.

Roberto Ospino
Judicial
Artículo

Los buscan por homicidios en el área metropolitana

La Policía ofreció hasta $10 millones de recompensa por la información que conlleve a la captura de estos presuntos asesinos.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron a piedra en el barrio Bellavista

3:40 de la madrugrada ocurrió el crimen de Leonel Felipe Sepúlveda.

Cortesía -La Opinión
Cultura
Artículo

La Fiesta del Teatro le apuesta a las funciones virtuales

Presentaciones en vivo del 26 de septiembre al 10 de octubre.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abren parcialmente el paso por la intersección del Indio

Predio amenaza cumplimiento de plazo en Cuatro Vientos.

Alfredo Estévez
Venezuela
Artículo

‘Escuelita’ en favela de Venezuela cobija a niños sin clases por pandemia

El nuevo año escolar inició el 16 de septiembre sin clases presenciales por lo que resta de año.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó Guacamayo, uno de los más buscados en Norte de Santander

Las autoridades aseguraron que con esta captura se contrarrestan las acciones criminales en el departamento.

Policía
+ Deportes
Artículo

Con éxito culminó la Media Maratón de Cúcuta

La carrera inició el pasado jueves 24 de septiembre y culminó ayer.

Cortesía MMC
Publicidad

El frío de Tunja no abrumó al Cúcuta que se llevó la victoria

El equipo fronterizo venció 2-0 al Boyacá Chicó.

Dimayor
Economía
Artículo

Empresarios apuestan por el e-commerce

El informe evidenció que el 85,7 % cree que el comercio electrónico puede ser clave para la reactivación económica.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.