Escuchar este artículo

Perú llama en consulta a sus embajadores en países que respaldan a destituido Castillo


El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el martes que para su país "sigue siendo Pedro Castillo el presidente" ya que fue elegido por la vía democrática

 

Perú anunció que llamó en consultas a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México en rechazo a la declaración de esos gobiernos, que pidieron reponer en la presidencia a Pedro Castillo, destituido tras su fallido autogolpe.


Lea aquí: Relato de una familia cucuteña que no logró cruzar a Estados Unidos

"Con la señora Presidenta de la República (Dina Boluarte), hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú", anunció la canciller Ana Cecilia Gervasi en una ceremonia oficial.

Los cuatro países expresaron el lunes su respaldo a Castillo y pidieron respetar la voluntad popular en un comunicado conjunto. "Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio", se lee en el comunicado. 

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el martes que para su país "sigue siendo Pedro Castillo el presidente" ya que fue elegido por la vía democrática.

En diplomacia, un llamado en consulta supone la convocatoria que hace un país a su propio embajador para que informe sobre algún aspecto puntual. Habitualmente es un gesto utilizado para expresar malestar contra alguna situación específica.


Conozca: Perú declara estado de emergencia nacional y propone elecciones para 2023

Castillo fue destituido el miércoles 7 de diciembre por el Congreso luego de un fallido autogolpe de Estado, con el cual pretendió cerrar el Parlamento y gobernar mediante decretos.

El expresidente peruano, un maestro rural alejado de las élites peruanas, fue detenido cuando se dirigía a la embajada mexicana para solicitar asilo.

La vicepresidenta Dina Boluarte asumió el mando constitucionalmente pero ahora enfrenta masivas protestas de gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas, que exigen su renuncia, la liberación de Castillo y elecciones inmediatas.

Las manifestaciones, con bloqueo de aeropuertos y vías, dejan al menos siete fallecidos y 200 heridos, mientras las autoridades decretaron un estado de emergencia, con la participación de las Fuerzas Armadas en el control de la seguridad pública. 
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP
Jueves, 15 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión