Escuchar este artículo

Perú supera los 200.000 muertos por la COVID-19

Sábado, 23 de Octubre de 2021
El ministerio registró 25 muertes y 1.043 casos en las últimas 24 horas.

Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por la COVID-19 en el mundo, superó los 200.000 muertos a causa de la pandemia, informó el ministerio de Salud.

Lea aquí: EE. UU. donará 500 millones de vacunas a países pobres

El ministerio registró 25 muertes y 1.043 casos en las últimas 24 horas. Desde que irrumpió la pandemia, en marzo de 2020, el país andino de 33 millones de habitantes acumula 2,2 millones de contagios y 200.003 fallecidos, según el balance oficial.

La cifra de 200.000 muertos fue alcanzada en un contexto de paulatina caída de los nuevos casos y decesos, lo que es atribuido principalmente a la vacunación en curso. 

"Mantenemos un nivel de control importante, no se ha incrementado de manera sustancial la mortalidad por COVI-19 en todo el territorio nacional", aseguró hace unos días el ministro de Salud, Hernando Cevallos. 

"Es probable que la primera y segunda ola (de la pandemia, en agosto de 2020 y en abril pasado, respectivamente) hayan generado inmunidad en un sector de la población, así como la vacunación", agregó.

Lea también: ¿Cómo sé si padezco el síndrome postcovid-19?

El descenso de contagios permitió relajar medidas sanitarias para acelerar la reactivación de la economía. El toque de queda nocturno fue reducido a dos horas y los restaurantes ahora operan al 100% de su aforo.

El gobierno peruano insta, sin embargo, a no descuidarse ante la posibilidad de una tercera ola por la propagación de la variante delta, que ahora es predominante en el país.
 

Image
gobierno peruano insta, sin embargo, a no descuidarse ante la posibilidad de una tercera ola por la propagación de la variante delta. /AFP

 

Revisión al alza 

Perú corrigió el 31 de mayo sus cifras de decesos, que pasaron de 69.000 a 180.000.

Desde entonces es el país con mayor tasa de mortalidad por COVID-19 en el mundo, con 6.065 decesos por cada millón de habitantes, según recuento de la AFP con base a datos oficiales.

El ritmo de decesos viene cayendo paulatinamente tras llegar a 2.500 por semana en abril. La pasada semana se registraron 169 muertos, según balance oficial.

Le puede interesar: Moscú ordena restricciones sanitarias por la COVID-19

La pandemia desnudó las limitaciones de la que era una de las economías más dinámicas de la región, hasta 2019. 

En 2020, el PIB cayó 11,12% -el peor desempeño en tres décadas-, más de 2,1 millones perdieron su empleo y la economía entró en recesión, de la que acaba de salir.

Image
La pandemia desnudó las limitaciones de la que era una de las economías más dinámicas de la región, hasta 2019. /AFP

 

"Niños huérfanos"

"Esto no es un juego, hay tantas personas que se están muriendo y están quedando niños huérfanos", dijo con pesar Martha García Espinoza, de 39 años, en la norteña Piura, una de las regiones peruanas más azotadas por la pandemia.

Ella perdió a su esposo, Manuel Orlando Fiestas, un albañil de 49 años, quien estuvo hospitalizado 20 días por covid-19. 

Lea además: ¿Qué debo hacer en caso de un ataque cerebrovascular?

"Hay que vacunarse para no dejar más tristeza en sus hogares y no dejar niños huérfanos”, indicó esta madre de dos hijos, de 6 y 14 años, que conserva una enorme foto de su esposo en una pared de su casa.

En marzo las autoridades peruanas aprobaron una pensión mensual de 55 dólares a los 11.000 niños que perdieron a uno de sus padres por la pandemia.

Image
La pandemia nos golpeó tan duro en casos y fallecidos por la alta informalidad del país./AFP

 

"Nos golpeó duro"

Dos razones explican la hecatombe causada en el país por la pandemia: la alta informalidad de la economía y la ineficiencia del sistema sanitario, según expertos.  

Lea aquí: Adaptación tecnológica de los hospitales en pandemia

"La pandemia nos golpeó tan duro en casos y fallecidos por la alta informalidad del país: eso explica porque una medida como la cuarentena obligatoria de 107 días no se cumplió", indicó el exministro de Salud Óscar Ugarte.   

"Antes de la pandemia el empleo informal era de 70%, ahora supera el 80% y es uno de los más altos de la región", subrayó Ugarte, quien indicó que la gente "no cumplió" la cuarentena porque "tenía que trabajar cada día para tener ingresos, lo que no pasó en otros países, donde las empresas siguieron pagando salarios". 

"A eso se añade la debilidad del sistema de salud: hubo gente que murió porque no se pudo contener la demanda tan grande en servicios como camas y oxígeno medicinal", expresó Ugarte.

Lea además: Entre 80.000 y 180.000 trabajadores sanitarios murieron por COVID: OMS

El gobierno quiere inmunizar al 70% de la población mayor de 12 años antes de fin de año. 

Más de 14,6 millones recibieron las dos dosis de la vacuna desde febrero, lo que equivale al 52% de 28 millones de habitantes mayores de 12 años.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas