La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Pesquisa contra Trump va a todo vapor en el Congreso
En vísperas de una primera votación sobre el explosivo procedimiento de destitución.
Image
AFP
AFP
Jueves, 31 de Octubre de 2019

La investigación en el Congreso de Estados Unidos con miras a llevar a juicio político al presidente Donald Trump avanza a todo vapor con nuevos testimonios, en vísperas de una primera votación sobre el explosivo procedimiento de destitución. 

Los legisladores demócratas, más que nunca decididos a avanzar rápidamente en su pesquisa contra el presidente republicano, interrogaron a tres diplomáticos sobre la política estadounidense en Ucrania, en el centro de la polémica.

Como en otros casos, la Casa Blanca, que denuncia una “caza de brujas”, puede haber ordenado a los miembros de la administración no responder a las citaciones de los legisladores, que se realizan a puertas cerradas en la Cámara de Representantes.

Cinco semanas después de decidir embarcarse en el peligroso camino del juicio político, los demócratas, que controlan la Cámara baja, ya interpelaron a una decena de altos funcionarios, incluidos embajadores y asesores presidenciales. El miércoles convocaron a tres nuevos testigos, entre ellos al exasesor de seguridad nacional John Bolton, a quien quieren escuchar el 7 de noviembre. Bolton, despedido en septiembre por Trump, podría arrojar luz de primera mano sobre los debates en la Casa Blanca.

¿Qué buscan los demócratas? Determinar si Trump abusó de su poder para obligar a Kiev a proporcionarle información comprometedora sobre el exvicepresidente demócrata Joe Biden, potencial rival del mandatario en las elecciones presidenciales de 2020. 

“Hemos aprendido mucho sobre la campaña de varios meses de Trump para presionar a Ucrania”, tuiteó la demócrata Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes.

Los demócratas “no hacen nada” y “no adoptan ninguna ley” porque están “obsesionados con la acusación de juicio político”, replicó Trump.

La orden del presidente 

Los testimonios aportaron hasta ahora detalles sobre los esfuerzos desplegados por meses por el entorno del presidente, comenzando por su abogado personal Rudy Giuliani, para lograr que Kiev investigara supuestos actos de corrupción de Biden y su hijo Hunter, quien integraba la junta directiva de Burisma, una compañía de gas ucraniana.

Según los demócratas, estos esfuerzos sentaron las “bases” para una llamada telefónica de Trump a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, el 25 de julio, en la cual le pidió que “mirara” a Biden.  

Pero la ayuda militar estadounidense a Ucrania, que está luchando contra separatistas respaldados por Rusia, había sido bloqueada a principios de mes y los demócratas quieren saber si el presidente usó esto como un medio de presión.

Temas del Día