La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pesquisa Trump-Rusia, en duda tras despido de James Comey del FBI

La Casa Blanca indicó el martes que ya está buscando a un nuevo director de esa agencia policial.

El despido ordenado por el presidente Donald Trump del director del FBI James Comey deja en la incertidumbre la pesquisa de esa agencia sobre las acusaciones de que la campaña del mandatario tenía vínculos con Rusia.

El FBI y tres comisiones del Congreso han estado investigando la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y sus posibles conexiones con Trump. Como director del FBI, Comey dirigía la compleja investigación de contrainteligencia que ha perseguido al nuevo gobierno desde el día que asumió el puesto. 

Lea: Donald Trump despide al director del FBI James Comey

El miércoles, el presidente Trump en Twitter que Comey "será reemplazado por alguien que hará un trabajo mucho mejor, recuperando el espíritu y el prestigio del FBI" y atacó a los demócratas que criticaron el despido de Comey. 

Los demócratas "dijeron algunas de las peores cosas sobre James Comey, incluso que debería ser despedido, ípero ahora fingen estar tan tristes!", tuiteó. 

La Casa Blanca indicó el martes que ya está buscando a un nuevo director de esa agencia policial. Y la persona que Trump nombre probablemente tendrá un enorme impacto en la forma en que avance la pesquisa y en si el público aceptará su desenlace. Pero dadas las preocupaciones de los legisladores de ambos partidos en torno al despido de Comey, es improbable que pronto asuma el puesto un director permanente. 

Un nuevo director elegido por Trump podría decidir abandonar la investigación completamente, o no efectuarla con tanta dedicación como lo ha hecho Comey. Además podría no cooperar completamente con las pesquisas del Congreso, que se apoyan en información que les proporciona el FBI. 

Timothy Flanigan, ex secretario de Justicia adjunto en el gobierno de George W. Bush, dijo: "Sin embargo, desde mi punto de vista no parece que, si las investigaciones ya se están llevando a cabo, probablemente continúen". Indicó que los directores interinos del FBI tienen capacidades limitadas para hacer descarrilar una pesquisa que ya esté en curso. 

Sin embargo, los demócratas hicieron presión de inmediato para asegurarse de que las pruebas reunidas hasta ahora se conservan. 

En una misiva al FBI y el Departamento de Justicia, seis demócratas del Comité de Justicia de la Cámara de Representantes pidieron a las agencias que preserven todos los documentos relacionados con la pesquisa y con el despido de Comey. 

Esto es necesario para "proteger la integridad" de la investigación, indicaron los demócratas. 

Trump dijo que su decisión de despedir a Comey no tiene nada que ver con Rusia. Pero el carácter efectista del despido del máximo responsable de fuerzas de la ley en el país no ocultaba el impacto de destituir a un director independiente del FBI que dirigía una investigación con posibles consecuencias negativas. 

"Me preocupan el momento y el razonamiento para el despido del director Comey", dijo el senador Richard Burr, republicano por Carolina del Norte, en una de las reacciones más duras entre las filas republicanas. Como presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Burr dirige una de las tres pesquisas del congreso y ha estado en contacto habitual con Comey.

Image
AP
Miércoles, 10 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día