Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Abril 2019 - 10:00am

Pete Buttigieg, el alcalde gay que lanzó su candidatura presidencial en EEUU

El milenial, de 37 años, sirvió en Afganistán, se graduó en Harvard y aprendió siete idiomas.

AFP
El alcalde de South Bend intenta convertirse en el primer presidente abiertamente gay de Estados Unidos.
/ Foto: AFP

Pete Buttigieg, el joven alcalde abiertamente gay de una ciudad del Medio Oeste industrial de Estados Unidos, que se ha convertido en un fenómeno en este inicio de campaña, lanzó oficialmente este domingo su candidatura presidencial para 2020.
   
"Mi nombre es Pete Buttigieg", se presentó el treintañero en mangas de camisa. "Me llaman 'Alcalde Pete'. Soy un orgulloso hijo de South Bend, en Indiana, y me presento a las elecciones presidenciales estadounidenses".
   
Con solo 37 años, este milenial sirvió en Afganistán, se graduó en Harvard, aprendió siete idiomas y es alcalde de South Bend. Ahora, intenta convertirse en el primer presidente abiertamente gay de Estados Unidos, y en el más joven.
   
"Vendemos un mito a las comunidades rurales e industriales: el mito según el cual podríamos parar el tiempo y volver al pasado", señaló delante de una multitud alborozada, haciendo un evidente guiño al eslogan de Donald Trump ("Devolver la grandeza a Estados Unidos"). 
   
"Ahora es el momento, probablemente el único momento en la historia estadounidense, en el que sería lógico que alguien de mi edad, con la experiencia del Medio Oeste industrial (...) aporte algo que pueda ayudar realmente a los estadounidenses", dijo en la cadena NBC la semana pasada.
   
Había más gente que plazas disponibles en la antigua fábrica de automóviles de South Bend, donde Buttigieg lanzo su candidatura, por lo que parte de los asistentes se quedaron en el exterior bajo la lluvia viendo el discurso en una pantalla gigante. 
   
Es que el joven candidato viene de estos territorios que inclinaron la balanza a favor de Donald Trump conocidos como ‘Rust Belt’, un "cinturón industrial", situado al Medio Oeste de Estados Unidos y enormemente afectado por el declive de la industria.

Una "nueva generación" 

"Representa una nueva generación de liderazgo demócrata. Adoramos su visión", expresó Jenn Watts, de 35 años, que llegó con su hija de tres a ver al candidato.
   
"Para una madre joven con una niña pequeña, él representa lo que quiero que mi hija vea como líder en este país", agregó. 
   
En los tres meses que siguieron a la declaración de un comité exploratorio para evaluar su eventual carrera presidencial, Buttigieg recaudó 7 millones de dólares, más que la mayoría del resto de candidatos. 
   
El joven se situá además en el tercer lugar de las intenciones de voto, según las últimas encuestas en Iowa y New Hampshire, los primeros estados que votarán en las primarias el año próximo.
   
Buttigieg fue elegido alcalde cuando tenía 29 años. Nació y creció en Indiana, estudió en Oxford y se graduó en historia de la Universidad de Harvard. El año pasado se casó con Chasten Glezmen, un docente.
   
Este pianista de música clásica creció en una ciudad que supo ser próspera y cuya economía implosionó cuando gigantes del sector automotor como Studebaker cerraron sus fábricas en los años cincuenta y sesenta. 
   
La localidad ha recuperado cierta pujanza, y a Buttigieg se le ha atribuido la revitalización de partes del centro de la ciudad. 
   
"Su encanto, para muchas personas de South Bend, radica en su capacidad de mirar hacia delante y de focalizarse en los mejores días que están por venir", opina Elizabeth Bennion, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Indiana. 
   
"En cuanto la gente eche un vistazo a su CV y le escuchen hablar, van a comprender que este joven está destinado a la política nacional", agregó. 
 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Impacto del hombre en el ambiente puede provocar nuevas pandemias

Las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre están surgiendo a una velocidad alarmante.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

La ‘Hora 0’ de los taxistas, en imágenes

Los conductores de la llamada ‘Mancha amarilla’ recorrieron varias calles de Cúcuta.

Mario Caicedo
Publicidad
Frontera
Video

Conversatorio virtual 'Mujeres migrantes en las regiones de Frontera'

Los retos que afrontan las mujeres venezolanas que viven en regiones de Colombia.

Venezuela
Artículo

Mueren dos pacientes con COVID-19 en San Cristóbal

Habría un tercer fallecido a la espera de resultados de la prueba PCR.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno presentará proyecto anticorrupción el próximo 20 de julio

Iván Duque Márquez, pidió a su equipo de Gobierno trabajar en un proyecto de ley de lucha integral contra la corrupción.

Colprensa
Economía
Artículo

Asobares presentará establecimientos prototipo en Bogotá y Medellín

Los establecimientos prototipo, repartidos entre Bogotá y Medellín, serán presentados el próximo viernes 10 de julio.
 

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Peste bubónica no constituye una amenaza grave en China, asegura OMS

La OMS subraya que por lo general, la peste se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica. 

AFP
Colombia
Artículo

COVID-19 aumenta alertas sobre desnutrición crónica en Colombia

Un niño que padece este problema  antes de los 2 años puede tener en la adultez 14 puntos menos de coeficiente intelectual.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

WWF lanza primer curso en línea para entender qué pasa con el planeta

‘Juntos es posible’ está diseñado para que más jóvenes sepan actuar frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Cortesía
Economía
Artículo

Nuevo puente de El Zulia estaría listo en mayo de 2022

En septiembre se hará la licitación para la adjudicación del proyecto, le confirmó Invías al gobernador.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.