La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden al Senado destituir a Trump

“Es nuestro deber declararlo culpable” afirman los fiscales democratas.

Los fiscales demócratas del juicio político de Donald Trump instaron este lunes a los senadores estadounidenses a cumplir su “deber” y condenar al presidente republicano a la destitución, un último intento que parece condenado al fracaso, a dos días de la probable absolución del mandatario.

“Nadie está por encima de las leyes en Estados Unidos, ni siquiera el presidente”, declaró uno de esos fiscales demócratas, el miembro de la Cámara de Representantes Jason Crow, ante los 100 senadores encargados de juzgar al inquilino de la Casa Blanca.

“Es nuestro deber declararlo culpable” de abuso de poder y obstrucción al Congreso, añadió, recordando que la Cámara Alta del Congreso se diseñó para ser “sabia”, “imparcial” y “estar por encima de las disputas partidistas”. Trump “vulneró su juramento”, pero “aún no es demasiado tarde para que respetemos el nuestro”, abundó Adam Schiff, que ejerce el papel de fiscal jefe del juicio. En una última intervención Schiff dijo a los senadores que “no se puede confiar en que este presidente haga lo que es correcto”. “Él no va a cambiar y ustedes los saben”. “Ahora hagan justicia imparcial y condénenlo”, señaló. 

Defensa pide absolución 

Los abogados del mandatario cerraron sus argumentos, pidiendo la absolución de Trump. “El presidente no hizo nada malo”, dijo el letrado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, ante los senadores. Las declaraciones de la oposición y de la defensa no cambiarán probablemente nada al desenlace del juicio. La Constitución estadounidense exige una mayoría de dos tercios en el Senado, 67 de los 100 escaños, para destituir a un presidente, y Trump puede contar con el apoyo infalible de los 53 senadores republicanos.

 Aunque uno o dos senadores sorprendan al votar en contra del presidente, éste está seguro de ser absuelto el miércoles a las 4:00 p.m., hora local, lo que le permitirá centrarse en su campaña de reelección.

Por azares del calendario, esas intervenciones precederán el tradicional discurso sobre el estado de la Nación, que Trump pronunciará en el Congreso el martes por la noche ante todos los legisladores. “Espero que los republicanos y los estadounidenses se den cuenta de que esta farsa totalmente partidista es exactamente eso: una farsa”, tuiteó este lunes el presidente, dando un anticipo de lo que podría ser su discurso del martes.

Image
AFP
AFP
Lunes, 3 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día