Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Marzo 2018 - 1:00pm

Piden capacitación para pacientes sobrevivientes de cáncer

El objetivo es que las personas sepan cómo manejar un estilo de vida tras haber vivido es enfermedad.

Internet
Hace falta que existan más organizaciones y personal capacitado para orientar a los sobrevivientes de cáncer.
/ Foto: Internet

La mayoría de los pacientes que sobreviven al cáncer no se hacen responsables de su cuidado personal tras la enfermedad y carecen de conocimientos para saber qué hacer tras superarla, por lo que es necesario educarlos al respecto, explica hoy Patricio González, quien superó una leucemia.

"La mayoría caen en depresión, porque tras el cáncer pierden el trabajo, ya no tienen el mismo estatus y tienen complicaciones para salir adelante y ser aceptados en una sociedad en la que ya son considerados diferentes", dice a Efe González, coordinador de grupos de pacientes de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC).

González señala también que pocos pacientes están conscientes de los derechos que tienen y tampoco se interesan en conocer lo que sigue después de la enfermedad.

"Hace falta empoderamiento. Entre el 40 y 60 % de los sobrevivientes se quedan en un estado de conformismo, no se interesan por buscar una mejora en políticas públicas, por ejemplo, en el empleo, muchos se quedan sin trabajar porque las empresas no nos contratan por considerarnos enfermos", asegura.

En su caso, señala que debido al cáncer tuvo que dejar su trabajo como joyero, pues las sustancias químicas que ocupaba a diario le provocaron el cáncer.

"Perdí mi trabajo, tuve que depender económicamente de mi familia por cuatro años, pero cuando me recuperé aprendí cosas nuevas, me integré a grupos de apoyo, vivo de esto pero no me alcanza, así que también doy clases de yoga y hago un poco de joyería, tengo tres trabajos para solventar mi vida", apunta.

González asegura que hace falta que existan más organizaciones y personal capacitado para orientar a los sobrevivientes de cáncer.

"Muchos de ellos no se encuentran con las personas que los vayan guiando, que les hagan tener una mejor visión hacia la nueva vida que tienen que enfrentar", admite.

El problema, asegura, no es exclusivo de México, sino en general en Latinoamérica.

"No hay una cultura del autocuidado y mucho menos de prevención. Por eso en países que se conocen como de primer mundo, los pacientes no son detectados en etapas tan avanzadas, y ese es el problema en Latinoamérica", sentencia.

Es por ello que en la asociación de la que forma parte se han interesado por educar a los pacientes para que enfrenten de mejor manera su nueva condición.

"Queremos empoderarlos, porque creemos que eso es la clave. También que se hagan responsables de su propia salud, que cambien sus hábitos alimenticios, que coman verdura, fruta, todo aquello que les dará un beneficio para tener una mejor calidad de vida junto con su tratamiento", concluyó

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Colombia
Artículo

Confirman silla vacía para Jesús Santrich en la Cámara de Representantes

La notificación formal al Partido FARC se estará dando la otra semana.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.