Escuchar este artículo

Piden la captura de Trump, por muerte de general iraní

Lunes, 29 de Junio de 2020
Irán le solicitó a Interpol la detención del presidente estadounidense y otras 35 personas.

Irán le solicitó a Interpol la detención del presidente estadounidense, Donald Trump, y otras 35 personas, por la muerte, en enero, de un general iraní en un ataque con dron en Bagdad, informó ayer el fiscal general.

“Treinta y seis personas que participaron en el asesinato de Jajj Ghasem (el general Qasem Soleimani), entre ellas responsables políticos y militares de Estados Unidos y de otros gobiernos, han sido identificadas”, declaró el fiscal de Teherán, Alí Qasi Mehr.

“La autoridad judicial ha emitido un mandato de arresto y ha reclamado una notificación roja a Interpol para estas personas”, agregó, precisando que son buscadas por “asesinato” y “acción terrorista”.

Sin embargo, Interpol dijo que, según el artículo 3 de su Constitución, la organización no puede intervenir en un marco “político, militar, religioso o racial” y que no examinará ningún pedido de este tipo, sin confirmar antes explícitamente que ha sido solicitado por Irán.

Una notificación roja es una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Lea También: Casa Blanca culpa a los 'jóvenes indisciplinados' del repunte de casos en EE.UU.

“En lo alto de la lista figura el presidente estadounidense, Donald Trump, que será perseguido, incluso, después del final de su mandato”, dijo el fiscal, en referencia a las elecciones presidenciales de noviembre, en las que aspira a reelegirse.

El fiscal general hizo esta declaración durante una reunión del Alto Consejo Judicial presidido por el jefe del sistema judicial iraní, Ebrahim Raisi.

El general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Qods - unidad élite encargada de las fuerzas exteriores de los Guardianes de la Revolución- murió el 3 de enero en un ataque con dron cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, junto con su ayudante, el iraquí Abu Mehdi al Muhandis, líder de los paramilitares proiraníes en ese país.

Trump aseguró después que había ordenado su eliminación, ya que preparaba ataques “inminentes” contra diplomáticos y militares estadounidenses.

En represalia, Irán lanzó el 8 de enero misiles contra las bases militares iraquíes que albergaban a estadounidenses, ocasionando importantes daños, aunque no hubo militares estadounidenses muertos, según Washington.

Image
AFP
AFP