La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Piden a rebeldes salir de Alepo
En virtud de un acuerdo patrocinado por estos tres países, al menos 25.000 personas ya han sido evacuadas.
Image
AFP
AFP
Martes, 20 de Diciembre de 2016

El ejército sirio urgió a los últimos rebeldes y civiles a abandonar Alepo para obtener así su mayor victoria desde el inicio de la guerra, con la conquista total de la segunda ciudad del país.

Al mismo tiempo, Rusia e Irán, aliados del régimen de Bashar Al Asad, y Turquía, que apoya a los rebeldes sirios, se declararon favorables a extender el alto el fuego en Siria, y a ser “garantes” de negociaciones de paz, en una declaración común tras mantener sus ministros de Exteriores conversaciones tripartitas en Moscú.

En virtud de un acuerdo patrocinado por estos tres países, al menos 25.000 personas ya han sido evacuadas de Alepo, según el Comité Internacional de la Cruz Roja(CICR).

Una vez terminadas las evacuaciones, el régimen de Damasco proclamará sin duda la “liberación” de la ciudad.

Su reconquista supone la mayor victoria para el régimen en esta guerra que ya ha causado 310.000 muertos.

Esta victoria es también la de Rusia e Irán, dos aliados indefectibles del poder sirio, al que ambos países han suministrado un apoyo militar crucial.

Estado lamentable

Ocho autobuses llegaron procedentes de la zona rebelde, con personas evacuadas a bordo, según el director de la Unión de organizaciones de socorro en el sur de Alepo, Bashar Babur.

“Su estado es lamentable, todo el mundo tenía frío. Había un anciano que tiritaba”, dijo.

Antes de ser evacuados, muchos tomaron fotos de Alepo con sus teléfonos móviles. “Quizá nunca volvamos a ver nuestra ciudad”, dijo uno de ellos, desolado, mientras un anciano rompía a llorar.

Devastados por el hambre, muchos de ellos se encontraban tan demacrados que ni siquiera eran reconocidos por sus amigos, tras haber sufrido meses de asedio, enclaustrados en sótanos para protegerse de los incesantes bombardeos del régimen.

Negociaciones en febrero

En el plano diplomático, a iniciativa de Francia el Consejo de Seguridad aprobó de forma unánime y con el apoyo de Rusia, un rápido despliegue de observadores de la ONU en Alepo para supervisar las salidas e informar sobre la situación de los civiles. 

Por su parte, el emisario de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, anunció su intención de convocar negociaciones intersirias el 8 de febrero en Ginebra, pero aún se ignora la respuesta de los actores.

Temas del Día