Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Noviembre 2019 - 3:57pm

Polémica en España tras una condena por violación en grupo

Los acusados fueron condenados de entre 10 a 12 años de cárcel.

@newsweekespanol
Las personas salieron a las calles de España a manifestarse ante la decisión tomada por la justicia de este país para el caso del grupo de hombres que violaron a una menor inconsciente.
/ Foto: @newsweekespanol

Asociaciones feministas y juristas reclamaron este viernes cambios legislativos en España después de que cinco hombres acusados de violar a una menor fueron condenados por abuso sexual y no agresión sexual, por considerar el juez que la víctima estaba inconsciente y los acusados no necesitaron usar violencia.

Según los jueces de la Audiencia de Barcelona, la víctima estaba inconsciente por lo que los acusados "pudieron realizar los actos sexuales sin utilizar ningún tipo de violencia o intimidación". 

La víctima "se encontraba en estado de inconsciencia, sin saber que hacía y que no hacía, y, consecuentemente, sin poder determinarse y aceptar u oponerse a las relaciones sexuales que con ella mantuvieron la mayor parte de los procesados", dijo el tribunal.

Los cinco hombres fueron condenados a penas de entre 10 y 12 años de prisión. Una condena por agresión sexual, el equivalente de violación, les habría acarreado sentencias de entre 15 y 20 años.

Otros dos acusados fueron absueltos por estos hechos, que tuvieron lugar en octubre de 2016 durante una fiesta en una fábrica abandonada de la ciudad de Manresa, situada al norte de Barcelona.

Los jueces ordenaron igualmente a los condenados pagar 12.000 euros de indemnización por un ataque descrito como "extremadamente intenso y especialmente denigrante".

Cambiar la legislación

"El problema no es la sentencia sino el código penal", dijo Montserrat Comas, portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, en declaraciones a la radio Cadena Ser.

El código penal vigente en España estipula que se debe demostrar que hubo violencia o intimidación para que un acusado pueda ser condenado por agresión sexual.

Según Comas, habría que cambiar la legislación para que la violación quede definida como cualquier tipo de relación sexual sin consentimiento, como es el caso en muchos países europeos.

Así lo establece además el Convenio de Estambul, un tratado internacional de prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres que España ratificó en 2014, indicó la magistrada.

"Los hechos son especialmente execrables porque se trata de una menor de 14 años", añadió Comas.

"Vergüenza e impotencia"

El caso ha sido relacionado con otro similar, la violación de una mujer en julio de 2016 en Pamplona (norte) durante las conocidas fiestas de San Fermín por un grupo que se hacia llamar "La Manada".

En ese caso, cinco jóvenes fueron condenados el año pasado a nueve años de prisión por abuso sexual, una sentencia que desató una ola de protestas en todo el país. 

En junio, sin embargo, el Tribunal Supremo revisó el caso y aumentó la condena a 15 años de prisión para cada uno y recalificó el delito como agresión sexual.

Tras el primer veredicto en el juicio de Pamplona, el gobierno socialista anunció planes para reformar el código penal, pero de momento no se han concretado.

Marisa Soleto, directora de la ONG Fundación Mujeres, escribió en Twitter que la sentencia en el caso de Manresa es "una prueba más de la necesidad de cambiar los tipos penales contra la libertad sexual".

Por su parte, Altamira Gonzalo, de la asociación de mujeres juristas Themis, dijo sentir "mucha vergüenza e impotencia" tras la sentencia.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en el pasado reveló que había sido víctima de dos intentos de violación cuando era joven, estimó que el fallo era "indignante" y producto de un "sistema judicial patriarcal".

"No soy juez y no sé cuántos años de prisión merecen, lo que sí sé es que ¡No es abuso, es violación!", escribió en Twitter.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Anuncian la salida de Claudia García de la dirección de Medicina legal

Aún no se conocen las razones de fondo de esta salida.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

El Mago de Oz quedó incompleto

Los guitarristas Frank y Carlitos han salido de la banda despúes de 25 años.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Cómo saber si las compras hechas por internet son seguras?

Las plataformas de comercio electrónico han adoptado un rol completamente relevante.

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Vacíos en las normas han provocado errores en entrega de medicamentos en Colombia?

Las dudas surgieron tras  la equivocación en la entrega de un medicamento que ocasionó la muerte de dos menores en Bogotá.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sergio Higuita gana el Tour Colombia 2020

El 'escarabajo' colombiano, del EF Pro Cycling, fue  escoltado en el podio por tres compañeros.

AFP
Economía
Artículo

Peajes en la vía al Llano suben 10%

El reajuste en el costo estaba previsto desde noviembre.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

600 personas han retornado a Venezuela tras enfrentamientos en Boca de Grita

Persiste el miedo en algunos en regresar, según la alcaldesa de Puerto Santander, quien junto a varios entes brindó ayuda a desplazados.

Alcaldía Puerto Santander
Mundo
Artículo

Taiwán registra su primer muerte por coronavirus

Ya son cinco las víctimas mortales fuera de China, país en donde surgió la epidemia.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Exsecretario de Educación de Bogotá debe pagar multa de $1.400 millones

Abel Rodríguez adquirió un predio por $1.491 millones, que el vendedor había comprado en $180 millones cinco meses atrás.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Con gol de Cuadrado Juventus gana 2-0 a Brescia

El colombiano se lució en el partido, sin Cristiano Ronaldo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.