La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Polémica por muerte de una ballena azul

En Islandia su caza está prohibida por la Comisión Ballenera Internacional.

Una polémica se desató en Islandia después de que una asociación de defensa de los animales afirmara que una ballena azul, una especie protegida, fue abatida, algo inédito desde hace 50 años.

“Los voluntarios de Sea Shepherd que vigilan la estación balnearia Hvalur hf en Hvalfjördur, en Islandia, informaron del hecho”, aseguró la asociación.

La ballena azul es un animal protegido desde 1966. Su caza está prohibida por la Comisión Ballenera Internacional.

El animal cazado por su tamaño y las marcas en la piel de los costados, fue identificado como una ballena azul.

“La arponeamos pensando que se trataba de un rorcual común”, dijo el presidente de la empresa Hvalurg hr, Kristjan Loftsson.

“Vemos todo el tiempo ballenas azules en alta mar y nunca intentamos cazarlas. Las identificamos por el aliento de sus orificios (vapor de agua que expulsa por el espiráculo, más grande que el de otras ballenas)”, añadió. 

Para dirimir el conflicto se le tomó una muestra al animal para ser sometida a una prueba de ADN.

A finales de este mes se conocerán los primeros resultados de los análisis llevados a cabo para determinar la especie del animal cazado, pero estos podrían resultar insuficientes.

En caso de ser una ballena híbrida, no hay legislación islandesa sobre la caza de estas especies, aunque su comercio está regulado por la Convención del comercio internacional de especies de fauna y flora salvajes amenazadas de extinción.

Image
AFP
AFP
Sábado, 14 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día