La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Político opositor de Correa tiene lista demanda contra Santos
Ejerce la acusación particular en el caso del secuestro del que fue objeto en agosto de 2012.
Image
EFE
Viernes, 28 de Septiembre de 2018

Fernando Balda, el exlegislador que podría llevar al expresidente Rafael Correa ante la justicia por secuestro, tiene lista una denuncia que presentará ante la Fiscalía colombiana contra el expresidente Juan Manuel Santos por su presunta complicidad en el plagio, ocurrido en Bogotá en 2012.

“Con mi abogado colombiano tenemos lista la denuncia para interponer en la Fiscalía colombiana en contra de Juan Manuel Santos por complicidad en el secuestro y soslayo de la soberanía colombiana”, afirmó en declaraciones el político opositor.

Este exdiputado ecuatoriano del conservador Partido Sociedad Patriótica, ejerce la acusación particular en el caso del secuestro del que fue objeto en agosto de 2012, en la capital colombiana por parte de agentes de inteligencia de Ecuador.

Balda permaneció retenido en un automóvil algo más de una hora, antes de lograr escapar de sus captores después de una persecución policial y tras una intervención de las autoridades colombianas.

Se encontraba refugiado desde 2009 en el país tras huir de la justicia ecuatoriana por una demanda de injurias al Gobierno de Correa.

Entre lo que se investigó en Ecuador y Colombia, creemos que es imposible que Rafael Correa y los agentes de la Senain (inteligencia ecuatoriana) hayan podido ejecutar todo lo que hicieron en Colombia sin la anuencia de las autoridades”, manifestó.

Así, para él deben ser investigados al expresidente Santos, la exministra de Exteriores María Ángela Holguín, además de altos responsables de Migración de Colombia que estaban a cargo cuando ocurrieron los hechos.

Argumentó que su defensa tiene “muchos elementos que demuestran que los agentes ecuatorianos no hubieran podido operar” sin los apoyos logísticos de funcionarios colombianos.

Balda explicó que los secuestradores no conocían el terreno y que el plagio se produjo a las nueve de la noche, “en un lugar complejo y tuvieron que salir en una huida por lo que necesitaban estar muy seguros del territorio y contar con operadores colombianos que conocían muy bien Bogotá”.

El exlegislador consideró, así mismo, que en el proceso judicial que se sigue en Ecuador sobre su secuestro se ha demostrado que oficiales de la Policía colombiana de alto rango colaboraron.

Temas del Día