Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Julio 2020 - 7:40am

Por pandemia se perderán 25 millones de empleos

Pronosticó el vicepresidente del Banco Mundial para latinoamérica y el Caribe.

AFP
En las zonas marginales, las autoridades de Brasil han intensificado sus acciones preventivas y de control en un esfuerzo por contener la pandemia que ha causado graves estragos en toda la nación.
/ Foto: AFP

La crisis por la pandemia del coronavirus va a dejar a 25 millones de personas sin trabajo en Latinoamérica y el Caribe en 2020, pronosticó el vicepresidente del Banco Mundial para la región, Carlos Felipe Jaramillo, en una entrevista con la AFP.

“Ya estamos pronosticando una pérdida de por lo menos 25 millones de empleo para este año 2020 y esa cifra puede ser peor dependiendo de cómo evolucione la situación de los próximos cinco o seis meses”, estimó el economista que acaba de asumir en el cargo tras dos décadas en el banco.

Para Jaramillo, Latinoamérica nunca vivió una crisis de esta magnitud desde que hay registros históricos. 

“Ninguna otra crisis había generado una caída en la producción y unos datos tan preocupantes de desempleo como estos”, afirmó en una entrevista virtual desde Nairobi, donde estaba destinado como director para Kenia, Ruanda, Somalia y Uganda, y donde sigue debido a las restricciones de viaje.  

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en América Latina y el Caribe, frente a un nivel de 25 millones que había en enero.

La región sigue sufriendo el embate de la pandemia y superó los 4 millones de contagios, obligando a muchos países a establecer un confinamiento que genera una contracción de la economía y pérdida de empleo, para intentar frenar a un virus para el cual todavía no hay vacuna.

Para este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una contracción del PIB latinoamericano de 9,4%, con una recuperación de 3,7% en 2021. 

La región - muy dependiente de las exportaciones de petróleo y de materias primas agrícolas - llegó a esta crisis con tasas de crecimiento bajas de cerca de 0,1% en 2019 en comparación al avance del PIB mundial de casi 3%. Con respecto a la contracción económica, Jaramillo lamentó que esta crisis arrase con muchas pequeñas y medianas empresas, que son un importante motor de empleo en la región. 

“Muchas van a desaparecer y están desapareciendo, tenemos noticias, y es muy dramático porque es gente que no tiene muchos recursos, gente que le ha costado mucho”, señaló. 

- 50 millones personas van a caer en la pobreza -

Jaramillo señaló que el Banco Mundial estima que este año 50 millones de latinoamericanos van a caer por debajo de la línea de la pobreza, borrando los avances logrados desde 2002. 

“Estamos estimando que 50 millones de latinoamericanos van a caer por debajo de la línea de pobreza este año. Es un retroceso muy grande”, señaló el economista, que en su nuevo rol en el Banco Mundial supervisa una cartera de 32.000 millones de dólares y 31 países.

Además, “todavía estamos en una fase inicial de esta crisis”, estimó.

“Nunca pensamos que se iba a extender varios meses y ahora aunque tenemos la esperanza de la vacuna, esas vacunas no van a estar listas (pronto), entonces esta crisis va a durar un buen periodo adicional”, señaló. 

El responsable del Banco Mundial considera “justificables” las políticas actuales de endeudamiento de los países de la región, en un momento en que la entidad ha desplegado cerca de 2.000 millones de dólares para responder a la crisis.   

“El endeudamiento que estamos viendo hoy es para sostener gastos en programas sociales que amortiguan el impacto sobre las familias y sobre los empleos. (Es) para que el impacto de esta crisis sea menor”, afirmó. 

Para el experto, la salida de esta crisis pasa por plantearse un crecimiento “diferente”, más sustentable ambientalmente y con mayor inclusión de los jóvenes, después de que en los últimos diez años la región registrada cifras de expansión económica muy bajas. 

“Yo llamaría a todos los países a que además de tratar de proteger a la población vulnerable, que empiecen a pensar en el mediano y en el largo plazo. Es importante que la región reflexione sobre su modelo de desarrollo, que venía arrojando resultados muy pobres antes de esta crisis”, concluyó. 
 
La víctima mortal más joven 

Una niña de tres años murió por coronavirus en Bélgica, anunciaron el viernes las autoridades sanitarias, precisando que la pequeña sufría otras patologías. Se trata de la víctima más joven en el país. “Esta noticia nos conmueve profundamente como científicos y como padres”, dijo Boudewijn Catry, portavoz de las autoridades sanitarias de Bélgica, donde se registra un aumento de los casos.“Como media, tres personas mueren cada día, recientemente una persona de 18 años”, dijo en una rueda de prensa, reconociendo que los decesos entre las personas jóvenes seguían siendo un hecho “raro”.En marzo, un niño de 12 años murió por coronavirus en Bélgica, donde ya hay 64.847 casos registrados y más de 9.800 muertos. Entre el 14 y el 20 de julio, las nuevas infecciones aumentaron en un 89% con respecto a la semana precedente. En promedio se están registrando por día unas 220 nuevas infecciones en el país. 

El jueves, frente a este alza de los casos, la primera ministra, Sophie Wilmès, anunció un incremento de las medidas de protección y la mascarilla es a partir de ahora obligatoria “en todos los lugares concurridos”, abiertos y cerrados, como los mercados, las calles con comercios, los hoteles, cafés o restaurantes. 

En términos proporcionales, Bélgica es uno de los países con mayor número de fallecidos por COVID-19: 85 decesos por cada 100.000 habitantes. En este saldo, las autoridades incluyen también las probables muertes por coronavirus.aunque no haya habido un test de diagnóstico.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tour 2021 iniciará en la Bretaña francesa

El anuncio se produce una semana después de la renuncia forzosa de Copenhague.

Archivo La Opinión
Cultura
Artículo

Cuarto Festival Internacional de Circo en formato virtual

Hasta el próximo 25 de agosto, diariamente se presentarán de forma virtual diferentes artistas circenses.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.