La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Premian investigación sobre fosas clandestinas en México

Un grupo de periodistas recibió el galardón Breach-Valdez.

Un equipo de siete periodistas fue galardonado con el Premio Breach-Valdez de periodismo y derechos humanos por un trabajo de investigación titánico sobre las fosas clandestinas en México, pero el júbilo se quebró por el asesinato de un periodista mexicano perpetrado el jueves.

El premio, lanzado el año pasado por las Naciones Unidas y la AFP, fue otorgado al trabajo “A dónde van los desaparecidos: El país de las 2.000 fosas”, una plataforma interactiva que los ganadores elaboraron para que familiares de desaparecidos en México tengan más elementos para exigir a autoridades la localización de sus seres queridos.

Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Ayala trabajaron junto con 15 colaboradores durante más de un año y medio en la pieza periodística que suma el número de tumbas ilegales descubiertas entre 2006, cuando se militarizó la guerra contra las drogas en México.

Uno de los objetivos fue proporcionar a los familiares de los más de 40.000 desaparecidos en México una herramienta para que “puedan llegar a las fiscalías y decirles ‘ustedes están negando esta fosa, pero sí existe y aquí puede estar mi familiar que estoy buscando’”, explicó Turati a la AFP.

“¿Por qué los perpetradores comenzaron a ocultar los cuerpos de manera sistemática y extendida si estos crímenes quedan impunes?”, fue una de las preguntas que motivaron la investigación, dijo Alejandra Guillén al recibir el premio.

“Pero seguimos sin respondernos esa pregunta”, continuó Guillén, para quien México es un país “de fosas, es una gran fosa” clandestina.

El trabajo, basado en cifras de las fiscalías requirió enfrentar “grandes obstáculos en el acceso a la información, a toda una burocracia que oculta datos relacionados con las fosas clandestinas” y por momentos, añadió Guillén, provocó al equipo “escalofríos en el alma al constatar la barbarie”.

Image
AFP
AFP
Viernes, 3 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día