Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Noviembre 2019 - 3:09am

Presidenta interina de Bolivia bajo fuego cruzado de opositores y aliados

Mientras Áñez es presionada por todos los flancos, continúa la mediación de la Iglesia católica.

AFP
Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.
/ Foto: AFP
Publicidad

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, se encuentra este martes bajo fuego cruzado, en momentos en que la oposición fiel al exmandatario Evo Morales demanda su renuncia y sus propios aliados le exigen convocar elecciones generales a la brevedad posible.

En este marco conflictivo y de múltiples presiones, la Iglesia católica mantiene un espacio de diálogo con oficialistas y opositores para acordar la elección de autoridades electorales y la convocatoria a nuevos comicios, luego de que denuncias de fraude en las presidenciales del 20 de octubre desencadenaran la actual crisis.

Cocaleros seguidores de Morales, quien renunció y está asilado en México desde hace una semana, se enfrentaron el lunes con militares y policías en la región de Cochabamba (centro), en su afán por continuar su ruta a La Paz, sede del poder Ejecutivo, para buscar la dimisión de la mandataria interina.

Los incidentes se registraron en las afueras de la ciudad de Cochabamba (400 km este de La Paz), después de otros violentos choques en el poblado cercano de Sacaba, que dejaron el viernes pasado nueve labriegos muertos. Los cocaleros salieron días antes de la región del Chapare, bastión inexpugnable de Morales, para pasar a Cochabamba y terminar en La Paz.

El lunes, enfurecidos por la muerte de sus compañeros, los seguidores de Morales intentaron entrar a la ciudad por la fuerza, pero fueron dispersados con bombas lacrimógenas y vehículos blindados, mientras la multitud respondía con piedras.

"Vamos a seguir intentando llegar (a Cochabamba) hasta que lo logremos. Aquí nadie se rinde", dijo el campesino Ronald Cruz, de 37 años, en la protesta.

En la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, persiste un bloqueo de calles y el cerco a la planta distribuidora de carburantes de Senkata, lo que ha provocado la escasez de combustibles y víveres.

Y en La Paz, indígenas aymaras replicaron sus marchas, haciendo detonar petardos, bajo una férrea vigilancia policial, y dijeron que repetirán esta semana sus manifestaciones.

La consigna de todos ellos es la misma: la salida de Áñez, a quien consideran ilegítima y la vuelta al poder de Morales, de 60 años y quien gobernó por casi 14.

En casi un mes de conflicto, la crisis suma al menos 24 muertos.

Elecciones generales a la brevedad

Mientras los leales a Morales no han descansado en sus protestas callejeras, el poderoso líder regional de Santa Cruz y pieza clave en la renuncia del exmandatario, Luis Fernando Camacho, fijó un plazo hasta el jueves para que el Congreso elija a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Exigimos elecciones hasta el 19 de enero de 2020, con la incorporación de nuevos actores y un Tribunal Electoral transparente y sobre todo imparcial", escribió Camacho en Twitter, sin precisar qué medidas asumirá si sus pedidos son desoídos.

Todos los cargos del TSE quedaron vacantes desde la detención de sus autoridades, a raíz de un informe de auditoría de la OEA, hace más de una semana, que encontró irregularidades en el recuento de sufragios en los comicios de octubre que habían dado la reelección a Morales frente al expresidente Carlos Mesa.

Mesa y el también exmandatario Jorge Quiroga urgieron asimismo por separado a Áñez llamar a elecciones generales a la brevedad, incluso por decreto presidencial, si es que el Parlamento -donde el partido de Morales es mayoría- no logra concertar la conformación del órgano electoral.

El partido del exgobernante convocó a una reunión del Congreso bicameral para este martes para sentar las bases para la nominación de las autoridades del TSE, aunque el oficialismo consideró la reunión ilegal por no cumplirse procedimientos parlamentarios.

Diálogo y marcha por la paz

Mientras Áñez es presionada por todos los flancos, continúa la mediación de la Iglesia católica.

Un vocero eclesiástico dijo que la reunión multipartidaria había logrado avances el lunes. "Creo que hay voluntad para avanzar, creo que hay acuerdos que se están plasmando", declaró monseñor Eugenio Scarpellini, miembro de la Conferencia Episcopal, al canal CNN.

A la par, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), un conglomerado de plataformas civiles, protagonizará una marcha este martes para llamar a la pacificación del país.

Y también se tiene previsto que comience a desplazarse por el país una "misión técnica" designada por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para evaluar la situación en Bolivia.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Siguen bajando los casos activos de COVID-19

Norte de Santander tiene en total 15.001 contagios hasta la fecha.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía incauta armas en caso de muerte de mujer a manos de un soldado

Juliana Giraldo  fue asesinada en Miranda, Cauca. El militar fue separado del Ejército.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Bayern gana la Supercopa en la prórroga ante un heroico Sevilla

Los bávaros logran su segundo título en este torneo con la victoria 2-1.

AFP
Frontera
Artículo

Aglomeración de migrantes por una falsa información

Desde ayer, cientos de migrantes se reunieron en la fundación Fumupro esperando ayudas que nunca llegarían.

Alfredo Estévez
Publicidad
Colombia
Artículo

60% de venezolanos migrantes se encuentra en países de la Comunidad Andina

Solo en Colombia hay 1 millón 764 mil venezolanos, según la CAN.

Cortesía
Tecnología
Artículo

Inteligencia artificial ahora al servicio de los ascensores

El enfoque predictivo de este sistema reduce el riesgo de las fallas o accidentes hasta en 90%.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Avanza proyecto que llevará internet gratuito a 385 áreas rurales de la región

La ministra Karen Abudinen anuncia publicación del pliego de condiciones definitivo de Centros Digitales.

Archivo
Vida y salud
Artículo

Poca carga escolar y resultados eficientes: lo que buscan las familias en confinamiento

Muchos padres han optado por complementar el proceso de aprendizaje de sus niños con otros métodos.

Freepik.es
Publicidad
Economía
Artículo

Temas regulatorios y educativos deben ser mejorados para incentivar la innovación

Las organizaciones que no tengan la capacidad de innovar tendrán su supervivencia amenazada.

Colprensa
Economía
Artículo

Una cerveza de café que sabe a Colombia

La bebida artesanal es el emprendimiento de dos hermanos de Boyacá.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.