Escuchar este artículo

Presidente afgano Ashraf Ghani abandona el país frente a avance de los talibanes

Domingo, 15 de Agosto de 2021
Los insurgentes se acercan a Kabul, buscan la toma completa del poder en Afganistán.

El presidente afgano Ashraf Ghani abandonó el país este domingo cuando los talibanes parecen a punto de ingresar a Kabul, aseguró el ex vicepresidente Abdullah Abdullah. 

"El expresidente afgano ha abandonado la nación", dijo Abdullah, quien también es el jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, en un video publicado en su página de Facebook.

Personal de Embajada de EEUU en Kabul es transferido al aeropuerto

El personal de la embajada de Estados Unidos en Kabul fue transferido de urgencia hacia el aeropuerto de la capital afgana, adonde fueron enviados miles de soldados estadounidenses, dijo el domingo el secretario de Estado, Antony Blinken.

"Transferimos a los hombres y mujeres de nuestra embajada al aeropuerto. Por esa razón es que el presidente envió numerosos efectivos" militares, dijo a la cadena ABC.

Los talibanes se acercaban este domingo a la toma completa del poder en Afganistán, al cabo de una campaña militar de una asombrosa rapidez que los ha llevado a las puertas de Kabul.

A pesar de la apresurada retirada, el jefe de la diplomacia estadounidense rechazó las comparaciones entre la situación en Kabul y la caída de Saigón en Vietnam en 1975, y reiteró que Estados Unidos había "logrado sus objetivos" en la guerra de Afganistán. 

"Esto no es Saigón", dijo el secretario de Estado estadounidense a ABC. "Entramos en Afganistán hace 20 años con una misión y esa misión era hacer frente a los que nos atacaron el 11/S. Esa misión fue exitosa".

Los talibanes rodearon Kabul luego de una ofensiva relámpago contra las fuerzas gubernamentales, que demostraron ser incapaces de controlar zonas sin el apoyo militar estadounidense.

Si completan la toma de Kabul, el grupo radical islámico volverá al poder dos décadas después de haber sido derrocado por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda